Venezuela

Rescatan a 28 menores venezolanos en condición de mendicidad en Colombia

Autoridades colombianas realizaron un operativo en el que rescataron a 28 menores, en su mayoría venezolanos que se encontraban en situación de mendicidad en varios semáforos de la ciudad de Bucaramanga. Por Redacción MiamiDiario La Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, indicó que los padres de los menores se dedicaban a “alquilar” a niños […]

Por Allan Brito
Rescatan a 28 menores venezolanos en condición de mendicidad en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades colombianas realizaron un operativo en el que rescataron a 28 menores, en su mayoría venezolanos que se encontraban en situación de mendicidad en varios semáforos de la ciudad de Bucaramanga.

Por Redacción MiamiDiario

La Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga, indicó que los padres de los menores se dedicaban a “alquilar” a niños en edades entre 0 y  24 meses, a posibles redes de trata de personas para ejercer la mendicidad.

“Estamos frente al delito de trata de personas bajo la modalidad de mendicidad ajena, que consiste en utilizar a terceros para pedir limosna y usar ese dinero para el beneficio propio”, señaló el ex concejal Jaime Andrés Beltrán, tras una investigación de seis meses.

Los pequeños fueron llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) en donde “luego de la verificación de derechos adelantada por las Defensorías de Familia del Centro Zonal Luis Carlos Galán del Icbf de la capital de Santander, se les abrió procesos administrativos de restablecimiento de derechos por diferentes vulneraciones a 13 menores de edad. De ellos, 7 están en su medio familiar, 5 fueron ubicados en hogares sustitutos y 1 ingresó a otra institución de protección”, indicó el organismo en un comunicado.

Los 15 menores faltantes fueron devueltos a sus familias, luego de que sus padres fueran amonestados por el Defensor de Familia. Esto significa que deberán asistir a un curso de buenas prácticas de crianza.

Por último el ICBF insta a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes o que ponga en riesgo su integridad y su vida.

De acuerdo con el gerente de Frontera, Felipe Muñoz Gómez, en el territorio colombiano se encuentran  1.400.000 venezolanos.

Por otro lado, los datos de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional indicó que hay 2300 niños, niñas y adolescentes en trabajo informal en la frontera y aproximadamente 500 fueron reclutados por los grupos irregulares.

 

 

Con información de El Heraldo

 

También le puede interesar

Más de 17,000 ostras fueron robadas de la bahía de Pensacola, en Florida

Todo listo para el Miami Take Over

EE.UU sanciona a 10 individuos y 13 empresas vinculados con los CLAP de Maduro

Relacionados