Destacado, Florida, Internacional, Venezuela

EE.UU sanciona a 10 individuos y 13 empresas vinculados con los CLAP de Maduro

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a  otras 10 personas y 13 entidades vinculados con el régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión las sanciones apuntan a la red de corrupción detrás de los CLAP. Por Redacción MiamiDiario El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la […]

Por Allan Brito
EE.UU sanciona a 10 individuos y 13 empresas vinculados con los CLAP de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a  otras 10 personas y 13 entidades vinculados con el régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión las sanciones apuntan a la red de corrupción detrás de los CLAP.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de 10 personas y 13 entidades en diferentes países.

Entre los que destacan José Gregorio Vielma Mora, Álex Saab y los hermanos Yoswal, Yosser y Walter Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen ”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos “, agregó.

Los otros sancionados son Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio, Isham Saab, Shadi Saab y María Andrea Staudinger Lemoine.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Sancionó al nacional colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido al régimen de Nicolás Maduro (Maduro) y su régimen  un beneficio significativo en las importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Según la OFAC, Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidios alimentarios del gobierno titulado Comités locales de suministro y producción, o los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP. “A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo”.

Las sanciones de hoy también están dirigidos los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab dirigió el dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios.

“Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizó cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”.

Lista de sancionados:

  • Alex Nain Saab Moran (Saab)  ciudadano colombiano que, junto con su socio comercial, Pulido, supervisa una sofisticada red de compañías de fachada que solían adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela para respaldar los contratos CLAP. Saab utilizó las ganancias generadas de las cajas de alimentos CLAP para sobornar a los funcionarios del gobierno para mantener su acceso a los contratos del gobierno. Saab sobornó a varias personas, entre ellas Vielma Mora y Marco Torres. Saab también proporcionó sobornos a los hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (“Los Chamos”).
  • Alvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido) (anteriormente conocido como el alemán Enrique Rubio-Salas) ciudadano colombiano que se desempeña como el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a diseñar la compleja estructura corporativa de compañías de fachada que Saab y Pulido usaban para obtener ganancias de la adquisición, el ensamblaje, la distribución y el envío de alimentos a Venezuela. 
  • Emmanuel Enrique Rubio González (Rubio) es el hijo de Pulido. Rubio posee o controla una de las empresas clave de empaque de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited SA de CV, que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.  
  • Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro más viejo de Maduro y, junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos de Saab a cambio de darle acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.
  • Yosser Daniel Gavidia Flores es el segundo hijastro de Maduro y, junto con sus dos hermanos Walter y Yoswal, recibió sobornos de Saab a cambio de darle acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.
  • Yoswal Alexander Gavidia Flores es el hijastro más joven de Maduro y, junto con sus dos hermanos mayores, Walter y Yosser, recibió sobornos de Saab a cambio de darle acceso a contratos sobrevalorados del gobierno venezolano, como el programa CLAP.
  • José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora) es el ex Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También es el ex gobernador del estado venezolano de Táchira.  
  • Shadi Nain Saab Certain (Shadi) es un hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi fue incluido como Director de Group Grand Limited desde 2015 hasta 2017 en los documentos de registro de la empresa.
  • Isham Ali Saab Certain es un hijo de Alex Nain Saab Moran.
  • Mariana Andrea Staudinger Lemoine es la esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.

También fueron sancionadas 13 compañías vinculadas con algunos de los sancionados. Las entidades se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Panamá, México, entre otros países.

Las siguientes compañías fueron designadas o bloqueadas por ser propiedad o estar bajo el control de las personas mencionadas anteriormente:

  • Asasi Food FZE está registrada en los EAU y es propiedad o está controlada por Saab.Asasi Foods FZE recibió dinero de compañías de alimentos en Venezuela que estaban recibiendo importaciones de alimentos y pagando dinero a proveedores de alimentos en México como un medio para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.  
  • Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está controlada por Saab. La compañía se desempeñó como una entidad principal en la red global de compañías fachada y frontales utilizadas tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.  
  • Group Grand Limited, SA de CV está registrada en México y es propiedad o está controlada por Rubio. Es parte de la red de compañías fachasa y frontales utilizadas por Pulido y Saab para facilitar el esquema de corrupción CLAP. La compañía tiene un almacén que se usó para recibir alimentos de diferentes proveedores y ensamblar los alimentos en cajas que se enviaron desde México y se vendieron en Venezuela como parte del esquema de corrupción de CLAP. El momento de la acción de hoy por parte del Departamento del Tesoro se sincronizó con una acción del Gobierno de México.
  • Group Grand Limited General Trading está registrado en los EAU y es propiedad o está controlado por Saab. Es parte de la red global de compañías de fachada que Saab y Pulido utilizan para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.
  • Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) está registrada en Turquía y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción del Gobierno de Venezuela o los proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Mulberry se utilizó para facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.
  • La Fundación Seafire está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Saab. Saab y sus familiares directos fueron los beneficiarios de la entidad que facilitó los pagos a Saab como parte del esquema de corrupción de CLAP. 
  • CI Fondo Global de Alimentos LTDA está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Rubio.
  • Emmr & CIA. SAS está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Rubio.
  • Global Structure, SA está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Rubio.
  • Multitex International Trading, SA está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Rubio.
  • Sun Properties LLC está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Rubio.  
  • Clio Management Corp. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Pulido.
  • Silver Bay Partners FZE (Silver) está registrada en los Emiratos Árabes Unidos y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela.  

También le puede interesar

Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías a Maduro para salir de Venezuela

Comisionados investigarán espionaje de Cuba en el Aeropuerto Internacional de Miami

Relacionados