Vida saludable

Revelan cuál es el ejercicio que ayuda a tener energía tras una noche sin dormir

Su práctica durante 20 a 30 minutos mejora el rendimiento.

Por Adayris Castillo
Revelan cuál es el ejercicio que ayuda a tener energía tras una noche sin dormir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicamente está comprobado que el ser humano debe dormir entre 7 y 8 horas ininterrumpidamente para obtener un buen descanso. De esta manera, el cuerpo reacciona de forma eficaz a las actividades regulares.

Sin embargo, es sabido que no todas las personas logran tener un sueño prolongado y tampoco pueden completar las horas recomendadas. Bien sea por malos hábitos alimenticios, estrés, padecimiento de trastornos de sueño, entre otros factores.

Este tipo de situaciones desencadena factores negativos para el cuerpo. El especialista miembro de la Unidad de Sueño Dr. Estivill, refiere que la ausencia de descanso es contraproducente para el organismo.

Leer más: ¿La luz azul de los dispositivos causa manchas y arrugas en la piel?

“Cuando una persona duerme poco o tiene una noche mal ya esto incidirá en la rutina al día siguiente. Tanto en la concentración, atención y memoria como dificultades a nivel físico”, dijo para la revista Telva.

El doctor destacó que la ausencia de descanso ocasiona fatiga y somnolencias durante el día. También es probable que haya cierto nivel de irritabilidad, estrés y emociones dispersas.

dormir

No todas las personas logran descansar las horas reglamentarias durante la noche. Foto: Freepik.

¿Compensar la falta de sueño con ejercicio?

Teóricamente el cuerpo humano no cumple su rendimiento completo si presenta déficit de descanso, pero un nuevo estudio cuestiona este pensamiento. Physiology and Behaviour, descubrió que un ejercicio moderado puede ayudar a lidiar con la cotidianidad, aún después de haber dormido poco o casi nada.

Realizado por científicos de la Universidad Portsmouth en Reino Unido, los profesionales encontraron que es posible mejorar la actividad, luego de una práctica breve de ciclismo.

Los expertos evaluaron los efectos de la privación del sueño, hipoxia aguda y el ejercicio en el rendimiento cognitivo. Para llegar a esta conclusión, se realizó una observación a participantes que permanecieron tres noches de privación parcial de descanso.

Manejar bicicleta por 20 minutos funcionará para activar el cuerpo. Foto: Freepik

Manejar bicicleta la solución a los problemas

En el estudio, también se incluyeron personas que solo pasaron una noche completa sin dormir. Todos estuvieron sometidos a una práctica leve a moderada de ciclismo tras descansar poco.

Los resultados arrojaron que aún cuando tenían escasas horas de sueño, lograron mejorar su rendimiento luego de manejar bicicleta durante 20 a 30 minutos.

Según el profesor Thomas Williams, esta respuesta positiva se debe al aumento del flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación. Estas aunado a la motivación y adrenalina que se pueda experimentar, proceden a activar el cuerpo.

Manejar bicicleta por algunos minutos puede hacer que una persona sobrelleve mejor el día, a pesar de tener poco o ningún descanso durante la noche. En ese sentido, el doctor Williams recordó que esta actividad también regula el estrés y fomenta la producción de endorfinas, dopamina y serotonina.

El especialista recordó que el descanso es fundamental y que todas las personas deben tratar de tener una rutina para lograr las horas de sueño reglamentarias. Sin embargo, en caso de tener una mala noche, esta actividad podría ayudar a cumplir las actividades con diligencia y sin fatiga.

Si bien es importante crear rutinas para alcanzar un buen descanso, practicar esta actividad podría incidir en la rutina cotidiana tras una mala noche. Foto: Freepik.

Relacionados