Internacional, Venezuela

Revelan vínculo entre el autor del atentado en Bogotá y Venezuela

Las autoridades colombianas confirmaron el 18 de enero que detrás del atentado en la Escuela de Policía fue un efectivo de ELN, identificado como Aldemar Rojas Rodríguez, nacido en 1962 en Puerto Boyacá. El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, reveló que el autor material del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander […]

Por Allan Brito
Revelan vínculo entre el autor del atentado en Bogotá y Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades colombianas confirmaron el 18 de enero que detrás del atentado en la Escuela de Policía fue un efectivo de ELN, identificado como Aldemar Rojas Rodríguez, nacido en 1962 en Puerto Boyacá.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, reveló que el autor material del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá que se registró el 17 de enero, fue explosivista y cabecilla del Ejército de Liberación Nacional conocido con el alias “Mocho” o “Kiko” y que habría ido a Venezuela desde 2011 a “enseñar” desde el departamento del Arauca.

Su misión, según Botero, era instruir a los integrantes de ese grupo insurgente en Venezuela “y a otras personas” el manejo de explosivos. Las autoridades colombianas lo relacionan como integrante del Estado Mayor.

Sin embargo, no tienen indicios o pruebas de que autoridades venezolanas hayan estado implicados directamente en el hecho.

Reveló que José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘Mocho Kiko’, perdió su mano derecha entre 2008 y 2010 cuando se estableció como explosivista y tenía en las filas del ELN desde hace más de 25 años. “Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en algunos frentes, hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz, posteriormente en 2003 se convirtió en cabecilla explosivista del Frente Adonay Ardila del ELN”.

Por su parte, el fiscal general de ese país, Néstor Humberto Sánchez, indicó que como coautor del hecho se identificó vía telefónica a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien fue capturado por las autoridades en la madrugada del 18 de enero.

Durante el operativo le fue incautado un celular, un manual de procedimientos del ELN y uniformes. “El día de hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, será presentado ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá”.

Insistió que existen cabecillas del ELN dentro de Venezuela. De igual forma, dijo que Estados Unidos es el “gran aliado” de Colombia y le brindaron apoyo porque había instructores de terrorismo dentro de la escuela.

Señaló que durante el operativo realizado para ubicar a los cómplices, EEUU “prestó amplia colaboración”.

Reiteró que de acuerdo a testimonios en el departamento de Arauca, hay comandantes del ELN que están en territorio venezolano.

Entretanto, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno del presidente Iván Duque decidió romper cualquier posibilidad de dialogar con el Ejército de Liberación Nacional, luego del atentado que dejó 21 muertos hasta el momento.

Además reveló que el ataque tuvo al menos seis meses de preparación.

Caracol Radio, también se estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz.

Dijo que fue enviada una nota diplomática a Venezuela a ver si hay presencia o no de tres cabecillas en Venezuela de la guerrilla del ELN, entre ellos alias “Pablito”, pero aún el Gobierno de nuestro país no ha respondido.

 

 

Fuente: Tal Cual

 

También le puede interesar

Reforma fiscal de Trump impulsa ventas inmobiliarias millonarias al sur de la Florida en 2018

12 colombianos con discapacidad participaran en el Maratón de Miami

Soldado desaparecido podría estar en el sur de Florida

Relacionados