Estados Unidos, Florida, Judicial

Roger Stone sentenciado a 40 meses de prisión

 La juez Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de DC sentenció a 40 meses de prisión a Roger Stone, asociado desde hace mucho tiempo de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Por redacción MiamiDiario Stone no será detenido de inmediato. Todavía está cuestionando su condena alegando mala conducta del jurado, y Jackson aún está […]

Por Allan Brito
Roger Stone sentenciado a 40 meses de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 La juez Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de DC sentenció a 40 meses de prisión a Roger Stone, asociado desde hace mucho tiempo de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Por redacción MiamiDiario

Stone no será detenido de inmediato. Todavía está cuestionando su condena alegando mala conducta del jurado, y Jackson aún está considerando por separado esa solicitud de un nuevo juicio.

Cuando fue acusado en enero de 2019, un equipo de agentes armados del FBI invadió la casa de Stone en Fort Lauderdale y lo arrestó antes del amanecer.

Fue el último conjunto de cargos penales que el abogado especial Robert Mueller presentó antes de que terminara su investigación.

En espera de juicio, Stone amplió las teorías de conspiración sobre la investigación de Rusia en sus cuentas de redes sociales. En febrero de 2019, publicó una imagen de Jackson con una mira detrás de su cabeza, sobre una leyenda que calificó a Mueller de “Sicario del Estado Profundo”.

Jackson luego restringió drásticamente su uso de las redes sociales y le ordenó que no hablara públicamente sobre su caso, la investigación de Mueller y el tribunal.

Fue a juicio en noviembre y fue condenado por siete cargos : decirle al Congreso cinco mentiras, impedir que los legisladores revisen documentos y amenazar a su conocido, Credico, para presionarlo para que mienta al Congreso para no exponer a Stone.

Credico y los ex altos funcionarios de la campaña de Trump, Rick Gates y Steve Bannon, testificaron contra Stone en el juicio, y Gates reveló que presenció una conversación entre Trump y Stone donde el entonces candidato presidencial dijo que esperaba más divulgaciones de información.

La sentencia máxima que Stone pudo haber enfrentado fue de 50 años de prisión después de que fue declarado culpable de siete cargos de felonía, incluyendo mentir al Congreso y obstrucción.

Los cuatro fiscales que llevaron a Stone a juicio inicialmente le pidieron que fuera sentenciado a entre siete y nueve años de prisión, descansando esa recomendación sobre la gravedad de sus crímenes y comportamiento.

Trump calificó esa pregunta como “muy injusta“, sin embargo, en un tuit nocturno. El fiscal general William Barr anuló la recomendación al día siguiente, diciendo que siete años de prisión sería una sentencia demasiado dura.

Esos cuatro fiscales luego se retiraron del caso. Dos nuevos supervisores de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos de DC intervinieron para manejar la sentencia de Stone. En la corte el jueves, argumentaron que Stone debería recibir la sentencia más alta por dos razones: Primero, obstruyó la justicia en la investigación de Robert Mueller. Segundo, amenazó a Credico.

El abogado defensor de Stone, Seth Ginsberg, argumentó que el juez no debería tener en cuenta una directriz de sentencia más alta debido a las amenazas de Stone de presenciar a Randy Credico.

El fiscal John Crabb Jr. dijo que el hecho es que “el acusado amenazó tanto su seguridad personal como su mascota”.

Jackson se puso del lado del Departamento de Justicia y acordó que la recomendación de sentencia para Stone debería ser mucho mayor debido a sus amenazas a Credico, proporcionar información falsa a un juez y potencialmente amenazarla.

El abogado de Stone, reconociendo que su cliente es conocido por su extravagancia, le había pedido al juez que lo tomara con calma.

La sentencia “se impondrá a una persona real”, dijo el abogado Seth Ginsberg.

Jackson, designado por el presidente Barack Obama, ha desarrollado una reputación de ser un juez minucioso, especialmente en el manejo de casos de la investigación del abogado especial Robert Mueller.

Anteriormente, condenó al ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, a prisión por conspiración y testigos de delitos de manipulación, y a su adjunto Gates a 45 días de prisión por mentir a los investigadores y conspirar con Manafort.

En muchos sentidos, el caso de Stone había llegado a definir la investigación de Mueller.

Durante la campaña, Stone trató de difundir difamaciones sobre Hillary Clinton y se jactó abiertamente de estar en contacto con WikiLeaks y su fundador Julian Assange. El Congreso lo llamó para testificar, y cubrió las discusiones que tuvo con los funcionarios de la campaña de Trump sobre tratar de comunicarse con Assange y los esfuerzos que hizo para utilizar a otro asociado suyo como enlace de WikiLeaks.

Los fiscales dijeron que mintió sobre sus esfuerzos para proteger al presidente.

Por: Miami CBS Local

También te puede interesar:

Abogado de Pablo Lyle aclaró que el actor no demandó al Estado de Florida

La Academia del Sexo llegó a Broward para darle sabor a su vida

Banda latina de ladrones escogía como víctimas a personalidades adineradas en Instagram

Relacionados