Banda latina de ladrones escogía como víctimas a personalidades adineradas en Instagram

Por D. P. febrero 20, 2020 15:05

Banda latina de ladrones escogía como víctimas a personalidades adineradas en Instagram

Las autoridades desmantelaron el martes temprano una pandilla de ladrones de Miami que dicen usaban Instagram y alta tecnología para vigilar a personas acaudaladas, como Aroldis Chapman, lanzador estrella de los Yankees de Nueva York, para luego realizar el golpe delictivo.

Por Redacción Miami Diario

El cabecilla, según las autoridades, es Xandi García, de 30 años, quien está preso en este momento por un caso separado —una alegación de que entró a la fuerza en la habitación de hotel en South Beach de la personalidad conocida como Eric el Joyero, y se robó numerosos artículos de lujo de la caja de seguridad el día del Super Bowl 54.

Los investigadores dicen que los delitos García fueron en realidad mucho más extensos e incluyen al menos otros nueve participantes, entre ellos la novia de García, Maybel Sánchez, una modelo de Instagram, acusada de operar una de las casas de cultivo de marihuana de su novio y de recibir joyas robadas.

Otro de los acusados es Jossie Pintado-Martell, cuya cuenta de Instagram está llena de fotos de un club desnudista de Miami con raperos como Drake, Future y French Montana. Pintado-Martell está acusado de entregar a García información privilegiada sobre una colección de relojes de lujo de “una persona muy cercana”.

El grupo enfrente cargos que incluyen delincuencia organizada, confabulación y robo. La madre de García, Mirta Lora, también está acusada de lavar dinero para la pandilla. Hasta el martes por la mañana, ocho de los 10 sospechosos habían sido arrestados.

banda

La investigación de la división antinarcóticos de la Policía d Miami-Dade comenzó a principios de 2018, cuando detectives arrestaron a García bajo alegaciones de operar un cultivo ilegal de marihuana en una casa. García se declaró culpable y fue condenado a libertad condicional, pero la investigación siguió adelante.

Los investigadores dicen que García y sus amigos estaban robando en casas, primero otras viviendas donde se cultivaba marihuana, y después para robar joyas y efectivo. Muchas veces vigilaban a sus víctimas en Instagram y observaban sus viviendas varias semanas, y otras usaban localizadores GPS para seguir a sus víctimas, dicen los investigadores.

Buena parte de las pruebas, afirman las autoridades, se encontró en los teléfonos de García, como imágenes de las víctimas a quienes vigilaban, imágenes que muestran los resultados de los seguimientos por GPS e imágenes de los artículos robados. Los investigadores también encontraron mensajes de texto intercambiados entre el grupo en que discutían los robos y otros delitos, y cómo vender la mercancía robada, según una declaración jurada para la orden de arresto del detective Carlos García, de la Policía de Miami-Dade, quien no tiene relación familiar con el cabecilla.

“busca a nuestra próxima víctima, búscalo en Instagram para que puedas ver cuántos relojes tiene”, escribió Xandi García en un mensaje de texto a uno de sus ladrones, dijo la Policía.

La orden de arresto describe a un grupo de delincuentes que terminó mal por su amor por la tecnología y la vigilancia, y quienes muchas veces se robaban unos a los otros. Entre las alegaciones en su contra están:

▪ García robó en la vivienda del noroeste de Miami-Dade de un aliado en julio de 2018, donde robó joyas y un arma, y el Mercedes S63 del hombre. La víctima, Lázaro Hernández, quien se ufanaba con frecuencia de sus relojes de lujo en Instagram, creyó que García era el ladrón y lo confrontó.

García, informó la Policía, lo negó e incluso convenció a Hernández a que le pagara $10,000 para ayudar a encontrar a los ladrones. Pero entonces Sánchez, la novia influencer de García, empezó a publicar fotos en Instagram en que aparecía mostrar una cadena de oro con un pendiente de diamante que había sido robada.

“Además, las víctimas salvaron fotos de Maybel Sánchez con relojes Rolex, gafas de sol y bolsos de diseñador, y calzado Louis Vuitton, que dijeron eran idénticas a lo robado en sus viviendas”, dice la orden.

▪ En un caso en diciembre, un video de vigilancia de la casa del propio García, con audio y todo, grabó a los ladrones planeando una fechoría en una vivienda del suroeste de Miami-Dade. Horas más tarde, el video muestra al grupo regresando a casa de García con mercancía robada, como un fusil con una mira telescópica.

Registros de telefonía móvil colocan a García y a un amigo, Daniel Pacheco, quien también fue arrestado el martes, en la zona cercana al robo durante el delito, informaron las autoridades.

▪ Una de las personas vigiladas, dice la Policía, fue Chapman, quien vive en Davie. No se sabe cómo llegaron a vigilar a Chapman y el robo nunca se realizó, pero el grupo fue acusado de confabulación para robar.

Investigadores dicen que García investigó la casa y vigiló las cuentas de Instagram de la estrella beisbolera y su esposa, en un aparente intento por asegurarse de que los dos estaban en otra ciudad. García también despachó a dos de sus aliados, Fabián García y su esposa, Yennys Pérez, para observar y grabar en video la casa de Chapman, dice la orden de arresto.

A final de cuentas, la Policía de Miami-Dade registró la casa de García en diciembre, pero no fue arrestado por los robos en ese momento.

Mientras estaba sometido a investigación hace unos días, los detectives conocieron de una fuente anónima que García estaba en el famoso edificio de joyeros Seybold en el downtown de Miami, tratando de vender un anillo hecho a la medida.

El anillo, conocieron pronto los investigadores, había sido robado durante el Super Bowl 54 en Miami de la habitación de un hotel donde se hospedaba el conocido joyero Eric Mavashev. El contenido de la caja fuerte de la habitación de hotel se valoró entre $1.3 millones y $1.7 millones en joyas, según la Policía.

 

Fuente: Telemundo

También te puede interesar:

Volvió a Miami cubana indultada por Trump tras condena por fraude al Medicare

Esta es la agenda del SOBEWFF para disfrutar con toda la familia

Fisher Island: El condominio más vendido en Miami la semana pasada

Loading...
Por D. P. febrero 20, 2020 15:05

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,181,134
Casos
63,894
Fallecidos
243,871
Recuperados

🇺🇸 USA

300,625
Casos
8,157
Fallecidos
14,518
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana