Estados Unidos, Nicaragua

Rubio y Nelson presentan proyecto de ley bipartidista para abordar crisis de Nicaragua

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (Republicano por el estado de Florida) y Bill Nelson (Demócrata por el estado de Florida), presentaron hoy un proyecto de ley bipartidista para abordar la crisis en Nicaragua. El proyecto de ley le requeriría al presidente, imponer sanciones a cualquier funcionario del gobierno nicaragüense responsable por los actos recientes de violencia contra los […]

Por Allan Brito
Rubio y Nelson presentan proyecto de ley bipartidista para abordar crisis de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (Republicano por el estado de Florida) y Bill Nelson (Demócrata por el estado de Florida), presentaron hoy un proyecto de ley bipartidista para abordar la crisis en Nicaragua.

El proyecto de ley le requeriría al presidente, imponer sanciones a cualquier funcionario del gobierno nicaragüense responsable por los actos recientes de violencia contra los manifestantes, las violaciones de los derechos humanos y los actos de corrupción. También le exige al gobierno nicaragüense que inicie negociaciones para llegar a una solución política a la crisis actual del país, y que se comprometa a celebrar elecciones anticipadas.

“Ortega y sus asesinos deben ser responsables por el abuso y los asesinatos de los nicaragüenses que ejercen sus derechos fundamentales”, dijo Nelson. “Este proyecto de ley deja en claro que Estados Unidos apoya a las personas de Nicaragua, y le muestra al régimen de Ortega que la comunidad internacional no tolerará la erosión constante de la democracia y la libertad en Nicaragua”.

El proyecto de ley también le requeriría al secretario de Estado que verifique anualmente si el gobierno nicaragüense está tomando medidas para defender la democracia, los derechos humanos, y los estándares contra la corrupción. Desde esta ley, el incumplimiento de estos estándares resultaría en la imposición de sanciones adicionales.

Las sanciones autorizadas desde el proyecto de ley incluyen entre otras cosas, el bloqueo de fondos de los funcionarios del gobierno, además de expulsarlos de Estados Unidos, o prohibirles la entrada al mismo.

Adicionalmente a los senadores Nelson y Rubio, el proyecto de ley es patrocinado por los senadores Robert “Bob” Menéndez (Demócrata por Nueva Jersey), Ted Cruz (Republicano por Texas), Dick Durbin (Demócrata por Illinois), David Perdue (Republicano por Georgia), Patrick Leahy (Demócrata por Vermont), Tim Kaine (Demócrata por Virginia) Ben Cardin (Demócrata por Maryland) y Tom Cotton (Republicano por Arkansas).

Fuente: Comunicado de Prensa del Senado

Relacionados