NASA, Tecnología

Saturno estaría perdiendo sus anillos de forma acelerada

Desde los albores de la ciencia y la astronomía, Saturno ha sido uno de los planetas que más ha llamado la atención de la humanidad y, en gran parte, esto se debe a sus característicos anillos Por Redacción MiamiDiario Los cuatro anillos de Saturno fueron observados por primera vez en el año 1610 por Galileo Galilei y, desde ese momento hasta […]

Por Allan Brito
Saturno estaría perdiendo sus anillos de forma acelerada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde los albores de la ciencia y la astronomía, Saturno ha sido uno de los planetas que más ha llamado la atención de la humanidad y, en gran parte, esto se debe a sus característicos anillos

Por Redacción MiamiDiario

Los cuatro anillos de Saturno fueron observados por primera vez en el año 1610 por Galileo Galilei y, desde ese momento hasta la actualidad, se han convertido en una suerte de símbolo de la cultura popular en todo lo referente a astronomía. Sin embargo, los anillos no durarán por siempre.

Saturno sin anillos

Según los estudios derivados de los últimos datos transmitidos por la sonda Cassini antes de desintegrarse en 2017, los anillos de Saturno están desapareciendo lentamente, precipitando sobre el planeta en forma de lluvia. Para que tengas una idea de la magnitud, la superficie de Saturno recibe 10.000 kg de lluvia de anillos por segundo.

Si bien la lluvia de anillos es conocida desde los años 80 gracias a la sonda Voyager, los datos de Cassini han servido para corregir las proyecciones. En ese sentido, se descubrió que Saturno quedará sin anillos antes de lo que pensamos.

Los estudios de la década de 80 señalaban que Saturno demoraría alrededor de 300 millones de años en quedar completamente sin anillos. Ahora, con los datos corregidos, ese tiempo disminuye drásticamente. De acuerdo con la estimación actual de la NASA, los anillos de Saturno llevarán 100 millones de años para desaparecer por completo.

Por cierto, se estima que los anillos de Saturno tienen una edad de 200 millones de años (más jóvenes que algunos dinosaurios), mientras que el planeta tiene alrededor de 4.500 millones de años. Así que Saturno no siempre tuvo anillos, sino más bien son algo relativamente “nuevo” en el planeta, en magnitudes cósmicas, claro.

De todas maneras, teniendo en cuenta los plazos y los avances tecnológicos, el ser humano como especie podría llegar algún día a ver los anillos de Saturno con sus propios ojos antes de que desaparezcan. Después de todo, para nosotros, 100 millones de años es una completa eternidad.

Con información de VIX

Vea también:

Estrella vuelve a emitir ondas de radio tras 10 años de silencio

Según astrónomo inteligencia extraterrestre viaja entre agujeros negros

10 inventos que facilitarán la vida según Bill Gates

Relacionados