Tecnología

Estrella vuelve a emitir ondas de radio tras 10 años de silencio

La estrella XTE J1810–197, de tipo magnetar, volvió a emitir radioondas a principios de diciembre pasado, después de 10 años de silencio, reporta un equipo internacional de astrónomos liderado por Lina Levin Por Redacción MiamiDiario Los magnetares son un tipo de estrellas de neutrones, probablemente más misteriosas. Tienen la masa de varios soles, condensada en […]

Por Allan Brito
Estrella vuelve a emitir ondas de radio tras 10 años de silencio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estrella XTE J1810–197, de tipo magnetar, volvió a emitir radioondas a principios de diciembre pasado, después de 10 años de silencio, reporta un equipo internacional de astrónomos liderado por Lina Levin

Por Redacción MiamiDiario

Los magnetares son un tipo de estrellas de neutrones, probablemente más misteriosas. Tienen la masa de varios soles, condensada en una esfera con un diámetro de unas decenas de kilómetros.

Producir un campo magnético extremadamente fuerte, cerca de un cuatrillón de veces más intenso que nuestro planeta. Las causas de esto no se conocen con certeza, sino que se dice que es el resultado de la rotación extremadamente rápida del cuerpo celeste.

Otra particularidad de los imanes es la emisión de una radiación electromagnética que, según la explicación actual, es el producto de “terremotos” en estos objetos extraordinariamente masivos.

Hasta ahora se han identificado 23 magnetares, una parte íntima del conjunto de las estrellas conocidas, de las que tan solo emiten pulsación radial.

Antenas en diversos puntos del planeta apuntan hacia el espacio exterior para escuchar y captar sus secretos.

Una de ellas es XTE J1810–197 . Su emisión fue registrada por primera vez en 2004 y duró hasta 2008, cuando la estrella “se calló”. Desde entonces, los astrónomos de la Universidad de Manchester empezaron a observarla, esperando nuevas señales.

La nueva emisión, de aproximadamente 1,5 GHz y registrada desde el fin de 2018, es notablemente más estable que la de la década pasada.

“Las variaciones de pulso observadas desde la fuente han sido hasta ahora menos drásticas, en las escalas de tiempo en los próximos meses, que las observadas en 2006”, escriben los científicos.

Según el equipo, se necesitan más observaciones para saber si la emisión se detendrá.

Con Información de Canal 44

Ver también

Según astrónomo inteligencia extraterrestre viaja entre agujeros negros

10 inventos que facilitarán la vida según Bill Gates

Apple adquiere la startup de aprendizaje automático Laserlike

Relacionados