Venezuela

Según especialistas Estados Unidos podría plantearse un bloqueo naval a Venezuela

Se cumplieron tres meses desde que Juan Guaidó, encargado de la Asamblea Nacional venezolana, asumiera las competencias del ejecutivo nacional, sin embargo Nicolás Maduro continúa en el poder a pesar de las fuertes sanciones y los rumores sobre posible intervención de Estados Unidos para acabar con el régimen dictatorial. Para los expertos, dicha acción no […]

Por Allan Brito
Según especialistas Estados Unidos podría plantearse un bloqueo naval a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se cumplieron tres meses desde que Juan Guaidó, encargado de la Asamblea Nacional venezolana, asumiera las competencias del ejecutivo nacional, sin embargo Nicolás Maduro continúa en el poder a pesar de las fuertes sanciones y los rumores sobre posible intervención de Estados Unidos para acabar con el régimen dictatorial. Para los expertos, dicha acción no sería posible, pero si podría darse un bloqueo naval para continuar cercando cada vez más a Maduro.

Por Redacción Miami Diario

Según La Vanguardia, tras la designación de Guaidó como nuevo presidente encargado de Venezuela, la intención de un cambio de gobierno inmediato fracasó y es por eso que quedan dos opciones sobre la mesa, una de ellas la intervención militar y otra la organización de la comunidad internacional para una salida negociada que termine beneficiando a ambas partes.

Para Fernando Cutz, representante del Grupo Cohen y es especialista en Venezuela, asegura que “no es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas”, pero indicó que este “sólo sería factible si hay apoyo de otros países”, sin embargo puede descartarse esta opción debido a que ninguno de los países del Grupo de Lima o Colombia ha manifestado la intención de utilizar la fuerza en este caso.

Diálogo

La otra opción alejada de la fuerza y más cercana al fin de la política es la intención de una solución negociada con la intención de evitar más muertes y derramamiento de sangre en la población venezolana, quienes serían los principales afectados en este inconveniente.

México, de la mano de su presidente Andrés López Obrador, es uno de los países que se ofreció como mediador entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Otros países como Uruguay o incluso la Unión Europea han querido fomentar esta idea, imponiendo también otras condiciones como la de convocar elecciones generales.

Maximiliano Reyes Zúñiga, vicesecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno mexicano, indicó sobre este caso que es importante conseguir una solución pacífica y democrática. “Tiene que haber una solución democrática y esto significa un proceso electoral, pero acordado desde dentro”.

“Somos, hoy por hoy, el único país que tiene contacto a primer nivel con todas las partes, tanto el régimen del presidente Maduro como la oposición de Guaidó, con Estados Unidos, el grupo de Lima y también con España y Europa; esto ha sido reconocido por todos ellos porque la situación está estancada y creen que en algún momento va a ser necesario hablar”, dijo el vicesecretario Reyes.

Por otra parte, antes de convocar a unas elecciones libres deben cumplirse una serie de requisitos según el mismo Maximiliano Reyes, quien asegura que las sanciones, el embargo petrolero y la salida de los presos políticos, entre otras.

También le pueda interesar:

¡No más violencia! Parlamento aprobó acuerdo para desarme de civiles en Venezuela

Sheriff de Broward pidió que se realice el debido proceso a los oficiales que golpearon a un adolescente en Tamarac

¡Más sanciones para la policía! Solicitan activistas por agresiones a Dyma Loving

Fuente: La Vanguardia

Relacionados