Florida, Internacional, Venezuela

Según WSJ EE.UU planea sancionar exportación de oro en Venezuela

Para evitar lo que funcionarios de EE.UU consideran como un intento del presidente Nicolás Maduro de saquear las riquezas del país, segun el Wall Street Journal, Washington prepara sanciones para impedir la exportación de oro de Venezuela. Por Redacción MiamiDiario La publicación cita a una fuente familiarizada con el tema que asegura que EE.UU. hace campaña para […]

Por Allan Brito
Según WSJ EE.UU planea sancionar exportación de oro en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para evitar lo que funcionarios de EE.UU consideran como un intento del presidente Nicolás Maduro de saquear las riquezas del país, segun el Wall Street Journal, Washington prepara sanciones para impedir la exportación de oro de Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

La publicación cita a una fuente familiarizada con el tema que asegura que EE.UU. hace campaña para presionar las finanzas del gobierno venezolano.

Las sanciones estarían en línea con la  preocupación por las opacas operaciones con el oro del régimen de Maduro que han comentado funcionarios de alto rango de la administración de Donald Trump.

Mucho del oro minado en Venezuela – más de 20 toneladas, según los funcionarios estadounidenses – salió con destino a Turquía, que  se ha convertido en un aliado clave para el aislado régimen venezolano.

Según aseguró uno de los funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal, “La idea es cortar la triangulación del oro y el movimiento de fondo ilegales a través de compañías de maletín.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU, John Bolton tiene programado para hoy un discurso en Miami, que se espera se enfoque en América Latina; específicamente, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La fuente indicó al Wall Street Journal que si la administración Trump considera tomar estas acciones, probablemente coincidan con el discurso de Bolton.

Detener el saqueo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a principios de mes, durante una cumbre en Indonesia comentó a sus contrapartes que la venta de oro se ha convertido en una forma para evadir las sanciones estadounidenses.

Jonathan Cohen, enviado adjunto de Estados Unidos para las Naciones Unidas, afirmó que el gobierno venezolano se ha fijado en “otro recurso valioso para saquear“, haciendo referencia a la caída de la producción de petróleo.

Lea también: Comercio de oro desde Venezuela crece sin mayor control medioambiental ni de contabilidad, advierte EE.UU

Marshall Billingslea, secretario adjunto del Departamento del Tesoro para asuntos relacionados con financiamiento del terrorismo en una conferencia en la Brookings Institution esta semana también se refirió a esto.”Una de las áreas en la que debemos llamar a la conciencia es este saqueo masivo que ahora están haciendo con el oro“, afirmó.

Aunque rehusó adelantar si su despacho prepara sanciones enfocadas en las exportaciones auríferas y dijo que su intención es denunciar esta actividad económica y pedir a otros países que presten atención.

Señala el WSJ que las sanciones podrían contraer las ventas internaciones al aumentar el costo de hacer negocios con Caracas al prohibirles a instituciones financieras, compañías de envío y aseguradoras con datos para monitorear las empresas que usen sus servicios para exportar oro venezolano.

Con la amenaza de que pueden ser penalizados por tener oro venezolano, EE.UU podría detener las ventas al espantar a otros empresarios, al sancionar a individuos y compañías que están ayudando al gobierno de Maduro minar el oro y exportarlo.

Maduro y el oro

Maduro ha pasado gran parte de los últimos dos años minando oro. En su programa de televisión, ha dicho que es una garantía para el Petro (primero había dicho que era el petróleo), la criptomoneda creada por el régimen,  y para promover la inversión en un territorio rico en minerales en el estado Bolívar, al sur del país, llamado Arco Minero del Orinoco.

La actividad extractiva en el Arco Minero ha sido denunciada como uno de los peores ecocidios del mundo y foco de una creciente violencia por el control de las minas que ha producido varias masacres.

El ministro de Minería, Víctor Cano, anunció en julio que el Banco Central de Venezuela había comenzado a refinar el oro que compra a los minerosen Turquía, un país aliado, donde no existe el riesgo de que sea decomisado debido a sanciones internacionales. Cano indicó que Venezuela ya no envía su oro a Suiza.

No dijo nada de las 90 toneladas de oro que perdiera  este año con el Deutsche Bank, luego de que el  régimen venezolano dejara vencer una operación de canje con el metal este año .

Recientemente, Maduro también anunció la venta de pequeñas láminas de oro  (“Lingoticos”)a los venezolanos.Aunque realmente es un plan para promover el ahorro, dirigido a los trabajadores y pensionados, mediante la venta de certificados emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), supuestamente avalados por lingotes de hasta  de hasta 2,5 gramos (que no son entregados a los copradores).

Sancionados

Estados Unidos ha acusado al régimen de Caracas de violar los derechos humanos, corrupción y de contribuir al desastre humanitario que ha hecho que miles salgan del país.

El Departamento de Tesoro ya ha enlistado y congelado las cuentas bancarias y activos de casi 70 funcionarios venezolanos, incluidos el propio Nicolás Maduro, y al otro hombre fuerte y presidente de la oficialista  asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, y al tercero en la línea del poder, Tareck El Aisami.

El gobierno venezolano ya ha condenado las sanciones estadounidense, que asegura son parte de un plan internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Con información de Voz de América

También le puede interesar:

En Florida Trump reiteró que usará la fuerza contra caravana migrante

AT&T oferta 50 puestos de trabajo en Miami

Rescatan a hombre que se quedó atascado en un pozo en Florida

Navega por la comida internacional más suculenta en Fort Lauderdale

 

 

Relacionados