Destacado, Estados Unidos

Senado confirma a Amy Coney Barrett como jueza de Corte Suprema

El Senado votó el lunes para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema, completando un sprint para colocarla en el tribunal superior pocos días antes del día de las elecciones y solidificando una mayoría conservadora de 6-3 en el estrado. Por redacción MiamiDiario Barrett fue confirmado por una escasa votación de […]

Por Allan Brito
Senado confirma a Amy Coney Barrett como jueza de Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado votó el lunes para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema, completando un sprint para colocarla en el tribunal superior pocos días antes del día de las elecciones y solidificando una mayoría conservadora de 6-3 en el estrado.

Por redacción MiamiDiario

Barrett fue confirmado por una escasa votación de 52-48, en su mayoría partidistas, reportó USA Today.

Una republicana, Susan Collins de Maine, se unió a los 47 demócratas de la cámara para votar en contra de la nominación.

Está programada para prestar juramento en una ceremonia en la Casa Blanca el lunes por la noche.

Barrett, de 48 años, se convertirá en la quinta mujer en servir en la Corte Suprema, llenando la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió en septiembre.

Su juramento significa que probablemente podrá escuchar casos a partir de la próxima semana, incluido un desafío a la Ley de Atención Médica Asequible que a los demócratas les preocupa que derrumbe la atención médica de millones.

La votación culmina un proceso de confirmación que, aunque a veces respetuoso, alimentó un intenso partidismo en el Senado, con el drama adicional de suceder en medio de una pandemia mundial y semanas antes de una elección presidencial.

Los senadores debatieron la nominación de Barrett durante el fin de semana y ambas partes reiteraron los argumentos que sonaron durante todo el proceso de confirmación en el período previo a la votación final.

Durante las últimas 30 horas de debate, los senadores pasaron la noche desde el domingo por la noche hasta el lunes, turnándose para tomar la palabra. Los demócratas advirtieron sobre las consecuencias de la confirmación de Barrett para temas candentes como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y las disputas electorales, mientras que los republicanos elogiaron las calificaciones de Barrett y promocionaron su confirmación pendiente como un logro clave del presidente Donald Trump y los republicanos del Senado que los demócratas no podrían erosionar.

Los senadores, a lo largo de los días de debate, intercambiaron críticas sobre el camino combativo que condujo a la votación del lunes y las negativas pasadas a aceptar candidatos tan cerca de las elecciones.

Justo antes de la votación final que confirmó a Barrett, los principales líderes del Senado ofrecieron discursos contundentes que mostraban la división sobre su nombramiento para el tribunal superior y lo que podría significar en las próximas décadas.

También puedes leer:

Noah Feldman considera que Amy Coney Barrett merece estar en la Corte Suprema

Trump eligió a Amy Coney Barrett como su nominada a la Corte Suprema

¡La propuesta de Trump! Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de EE.UU.

Relacionados