Florida, Venezuela

Senadores solicitan a las autoridades estadounidenses investigar el vínculo entre la empresa ZTE y el gobierno venezolano

Este miércoles los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Chris Van Hollen (D-MD) enviaron una misiva al Secretario de Comercio Wilbur Ross, al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al Secretario de Estado Michael Pompeo, en la que solicitan que se investigue el vínculo de negocios entre la empresa china ZTE y el gobierno venezolano […]

Por Allan Brito
Senadores solicitan a las autoridades estadounidenses investigar el vínculo entre la empresa ZTE y el gobierno venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Chris Van Hollen (D-MD) enviaron una misiva al Secretario de Comercio Wilbur Ross, al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al Secretario de Estado Michael Pompeo, en la que solicitan que se investigue el vínculo de negocios entre la empresa china ZTE y el gobierno venezolano en la creación de una base de datos para el seguimiento de los venezolanos.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo con la investigación realizada por la agencia de noticias Reuters, el gobierno venezolano contrató a ZTE para construir una base de datos y desarrollar un sistema de pago móvil para una tarjeta de identificación inteligente, conocida como el “carnet de la patria”, la tarjeta al parecer transmite datos valiosos sobre los titulares como la fecha de cumpleaños, el empleo, los ingresos, la propiedad, el historial médico, los beneficios estatales recibidos y la pertenencia a un político.

A través de un comunicado de prensa los senadores expresaron su preocupación por la creación de la base de datos y de que la empresa china haya “haya violado los controles de exportación y las leyes de sanciones de los EE. UU., Así como los términos del acuerdo de reemplazo de junio de 2018 del Departamento de Comercio con ZTE”.

Para llevar a cabo el proyecto la empresa incorporó a sus empleados en una unidad de la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, e instaló unidades de almacenamiento de datos construidas por Dell Technologies Inc. de EE. UU.

El extenso historial que posee la empresa asiática sobre violaciones de los controles de exportación y las leyes de sanciones de los Estados Unidos, provocó que los senadores solicitaran a los secretarios Ross, Mnuchin y Pompeo lo siguiente:

Una evaluación de si ZTE ha violado las sanciones de los EE. UU., Que incluyen:

  • Una evaluación para corroborar si ZTE ha violado las sanciones de EE UU, al prestar asistencia material, patrocinio o apoyo financiero, material y tecnológico para bienes o servicios de cualquier individuo sujeto a las sanciones de EE. UU. a Venezuela, como el presidente de CANTV, Manuel Angel Fernández Meléndez.

 

  • Si ZTE ha participado en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas en Venezuela, o en una conducta que constituye un abuso o violación grave de los derechos humanos en el país Suramericano.

 

  • Una evaluación para confirmar si violó los controles de exportación de EE. UU. Con respecto a la instalación de unidades de almacenamiento de datos construidas por Dell Technologies Inc. en Venezuela.

 

  • Finalmente una investigación sobre las transacciones de ZTE con el gobierno venezolano, y si estas violan los términos del 7 de junio de 2018, superando el acuerdo de liquidación que alcanzó el Departamento de Comercio de los EE. UU. Con ZTE.

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

Mejores resorts todo incluido para vacacionar en Florida

Última oportunidad para certificarte en declaración de impuestos

RAE rechazó el “todos y todas” y analiza el uso de los emoticones

Relacionados