Cuba, Deportes, Destacado-2, Internacional, Venezuela

Serie del Caribe víctima de protestas venezolanas

  La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe asignó a Panamá la sede de la próxima edición de la Serie del Caribe tras retirar el evento a Venezuela ante las tensiones políticas que sacuden ese país y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington. Por Redacción MiamiDiario El comisionado de la confederación, Juan Francisco […]

Por Allan Brito
Serie del Caribe víctima de protestas venezolanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe asignó a Panamá la sede de la próxima edición de la Serie del Caribe tras retirar el evento a Venezuela ante las tensiones políticas que sacuden ese país y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

Por Redacción MiamiDiario

El comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello,  indicó que la llamada pequeña serie mundial del béisbol caribeño se disputará del 4 al 10 de febrero en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá.

 

“Van a ser seis equipos salvo que ocurra un inconveniente imprevisto, como es lógico, incluyendo a Panamá”, dijo Puello. Estaba previsto que Panamá se incorporarse a la Serie del Caribe el próximo año.

Trabajando codo a codo

“Fue muy duro para nosotros, pero realmente hemos logrado armar lo que es esta edición de la Serie del Caribe”, acotó el comisionado caribeño, destacando que “ya están trabajando codo a codo” con las personas que han nombrado en Panamá para organizar este evento.

El anuncio se produjo un día después que la oficina del comisionado de la confederación caribeña retiró la sede de la Serie del Caribe a la ciudad occidental de Barquisimeto.

En previsión además “hemos preparado también un calendario con cinco y seis equipos, en caso que por alguna razón, alguna de estas ligas o estos equipos, no puedan participar”, resaltó.

Juan Francisco Puello, Presidente de la Confederación de Beisbol de Caribe

“Ha habido una premura, pero eso no va a bajar la calidad de lo que es el torneo”, agregó el comisionado. “Fue un evento traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Hemos aprendido una lección: Tenemos más plazas de las que considerábamos anteriormente”.

Seis o cinco países

La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Panamá, como país anfitrión, regresa al evento del que formó parte entre 1949 a 1960 durante la llamada primera etapa del torneo. Panamá fue el anfitrión en los torneos de 1952, 1956 y 1960, mientras el equipo panameño Carta Vieja Yankees se coronó en 1950 en Puerto Rico.

Los Cardenales de Lara no pudieron ser anfitriones, pese a que lucharon para lograrlo

Maduro condenó la decisión

Nicolás Maduro condenó la decisión de la Confederación de retirar a Venezuela la sede y acusó al organismo de ceder a las presiones de Grandes Ligas que, según las autoridades venezolanas, se suman a las acciones de Estados Unidos para derrocar al mandatario.

El ministro de Juventud y  Deporte de Venezuela, , Pedro Infante, indicó que la decisión de la CBPC “obedece a las presiones generadas por la Major League Baseball (las Grandes Ligas) como una acción que se suma al golpe de Estado contra nuestra patria dirigido en el gobierno de Estados Unidos para derrocar a un gobierno legítimo y constitucional”.

No es político

No es correcto politizar un evento como este, luego de que se han realizado diversos eventos deportivos de carácter internacional en el país” en días recientes, como el partido por la Copa Libertadores de fútbol entre el local Deportivo La Guaira y el Real Garcilaso de Perú, enfatizó.

Norteamericanos impedidos de entrar a Venezuela

La MLB recomendó “en los términos más enérgicos” que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, que debía disputarse en territorio venezolano entre el 2 y 9 de febrero.

Al explicar las razones que llevaron a la CBPC al tomar la decisión, se señaló como uno de los argumentos la situación de tensión política que enfrenta Venezuela reconocida por el Ejecutivo que ha denunciado un golpe de Estado. La organización sostuvo que tales hechos “escapan al control e influencia” de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y del comité organizador del torneo.

Se reúne el mejor beisbol caribeño

Además la organización subrayó que la decisión de Venezuela de romper relaciones con Estados Unidos representa una “imposibilidad material de obtener visas de entrada” al país suramericano para los estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes en el campeonato caribeño.

Es la segunda ocasión consecutiva que a Venezuela le retiran la sede del torneo caribeño.Barquisimeto iba a ser anfitriona del torneo en 2018, pero la confederación le arrebató la sede por la anterior agitación política en Venezuela y la reprogramó para este año. Las dos ediciones previas se han disputado en las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara.

Venezuela espera el triunfo de Los Cardeles

Los Cardenales de Lara,  conquistaron su quinto título de campeones del béisbol venezolano al superar a los Leones del Caracas, tendrán todo el apoyo de las autoridades venezolanas para acudir a la serie, resaltó el ministro.

Entre las cuales se encontraba México, tras el interés mostrado por el gobierno federal para rescatar el torneo, que se realizaría en Sonora o Jalisco. Sin embargo, Puello indicó que luego desistieron, por eso la sede se dio a Panamá.

Las Grandes Ligas del beisbol estadunidense recomendaron en los términos más enérgicos que jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, que debía disputarse entre el 2 y 9 de febrero.

Grandes pérdidas por la suspensión de Barquisimeto

Las autoridades añadieron que están evaluando opciones para exigir que sean compensadas las pérdidas ocasionadas por el retiro de la sede.

Más de 23 millones de euros fueron destinados por la corporación estatal Petróleos de Venezuela para la organización del torneo, añadió Infante.

Por otra parte, el partido entre las novenas de México y República Dominicana, que inauguraría este martes el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quedó pospuesto en Sao Paulo.

Los dominicanos argumentaron problemas con el viaje a Brasil y no podían jugar en el horario original programado. Panamá y Canadá abren el certamen este martes, en el que están en juego cuatro boletos a la justa continental entre siete naciones tras la decl

Las autoridades añadieron que están evaluando sus opciones para exigir que sean compensadas las pérdidas ocasionadas con el retiro de la sede. Más de 23 millones de euros fueron destinados por la corporación estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la organización del evento, acotó el ministro.

Relacionados