Europa, Mundo

Sicilia es azotada por terremoto y erupción volcánica

Las autoridades regionales pedirán al Gobierno italiano la declaración del estado de emergencia. Hoy jueves recorrerán la zona afectada Luigi Di Maio y Matteo Salvini Por Redacción MiamiDiario El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, adelantó ayer miércoles que, tras el terremoto de la madrugada y la erupción del volcán Etna, hoy jueves […]

Por Allan Brito
Sicilia es azotada por terremoto y erupción volcánica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades regionales pedirán al Gobierno italiano la declaración del estado de emergencia. Hoy jueves recorrerán la zona afectada Luigi Di Maio y Matteo Salvini

Por Redacción MiamiDiario

El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, adelantó ayer miércoles que, tras el terremoto de la madrugada y la erupción del volcán Etna, hoy jueves declarará el estado de calamidad y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia.

Mientras tanto, el delegado del gobierno de Catania, Claudio Sammartino, ha dispuesto un servicio de emergencia coordinado con la Protección Civil, que entre otras cosas establece la apertura de las escuelas y los gimnasios para alojar a los varios cientos de personas que han visto dañadas sus viviendas o que tienen miedo de volver a sus casas.

La región de Sicilia informó de que cerca 600 personas tendrán que ser alojadas en estos centros o también en hoteles cercanos.

Protección Civil está abocada en las labores de rescate y remoción de escombros.

Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03:18 hora italiana (02:18 GMT) la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y causó los derrumbes de varios edificios y diez heridos leves, que fueron transportados en ambulancia al hospital.

Mientras, otras 28 personas también acudieron para ser medicadas por pequeños cortes o contusiones y muchos por ataques de pánico.

El sismo, que está vinculado con la actividad eruptiva del volcán Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido derrumbes parciales de unas 15 casas.

Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones, debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos, y un anciano de 80 años tuvo que ser rescatado entre los escombros.

La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.

El terremoto también ha dañado la Iglesia de María Santísima del Carmelo, y se ha derrumbado el campanario y quedó destruida la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.

La actividad del volcán Etna, al parecer, está disminuyendo.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aseguró que la actividad eruptiva del Etna está disminuyendo y que el pico ya ha pasado.
Mañana llegarán a Catania los dos vicepresidentes y líderes de los partidos en el Gobierno, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga).

Respecto a la erupción del volcán de la isla de Stromboli, que también inició su actividad en las últimas horas, el director del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania, Eugenio Privitera, desmintió que exista correlación entre ambos volcanes y aseguró que se trata de una casualidad.

Privitera señaló que la fuerte actividad sísmica de estos días debe preocupar y que es necesario observar lo que sucederá ahora porque “un terremoto tan fuerte es un evento a considerar”.

Con información de Infobae

Vea también:

Temblor de 6.1 grados despertó a los venezolanos

Tsunami en Indonesia deja un saldo de 222 fallecidos y casi 843 heridos

Anciano de 87 años antes de morir dejó regalos de Navidad para su pequeña vecina

Relacionados