Asia, Farándula, Virales

Sismólogos de Japón alertan sobre mega terremoto y tsunami que devastarían la isla

Un grupo de sismólogos y científicos del gobierno de Japón dijo el martes que un tsunami de hasta 30 metros podría afectar a Hokkaido en el norte de la isla e Iwate en el noreste, si se produce un terremoto de magnitud 9 a lo largo de las trincheras en la costa del Pacífico del país. Por Redacción Miami Diario El grupo de […]

Por Allan Brito
Sismólogos de Japón alertan sobre mega terremoto y tsunami que devastarían la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de sismólogos y científicos del gobierno de Japón dijo el martes que un tsunami de hasta 30 metros podría afectar a Hokkaido en el norte de la isla e Iwate en el noreste, si se produce un terremoto de magnitud 9 a lo largo de las trincheras en la costa del Pacífico del país.

Por Redacción Miami Diario

El grupo de expertos hizo la advertencia basada en el peor de los casos y dijo que un mega terremoto centrado alrededor de la Fosa de Japón y la Fosa de Kuril en las partes del norte del país podría ser “inminente”.

Si bien el panel de la Oficina del Gabinete dijo que es difícil calcular la probabilidad de que ocurra tal terremoto, señaló el hecho de que ha ocurrido un tsunami masivo en la región cada 300 a 400 años con el último observado en el siglo XVII.

¿Qué es la Fosa de Japón?

La Fosa de Japón se extiende desde las aguas frente a la costa de Hokkaido hasta la Península de Boso en la Prefectura de Chiba, al este de Tokio, y la Fosa de Kuril se extiende desde el mar frente a Tokachi en la isla principal más septentrional del país hasta las Islas Kuriles en el Lejano Oriente de Rusia.

El terremoto de magnitud 9.0 y el posterior tsunami que devastó el noreste de Japón en 2011 y dejó más de 15,000 personas muertas también se centraron en la Fosa de Japón. Sin embargo, el panel esta vez predijo terremotos específicamente centrados alrededor de las aguas de Sanriku y Hidaka, así como el mar de Tokachi y Nemuro.

Japón se ha caracteriza por su gran actividad sísmica.

El sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel, señaló que un terremoto y un tsunami masivos, aunque no con frecuencia, seguramente sucederían en la región porque tales terremotos han ocurrido allí varias veces en los últimos 6.000 años.

Fuente: Alberto News

También te puede interesar:

Relacionados