Farándula

¿Son estas canciones de rock las 10 mejores de la historia?

Si eres un amante de este género musical, apostaría a que tu favorita se encuentra en esta selecta lista.

Por Ricardo Moros
¿Son estas canciones de rock las 10 mejores de la historia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el vasto y emocionante universo de la música, han surgido numerosas melodías y letras que han dejado una huella imborrable en la historia y en los corazones de los oyentes. Y por supuesto, el género del rock no es la excepción.

El rock, como género, abarca una gama increíblemente diversa de estilos y subgéneros. Desde el rock and roll clásico, pasando por el punk, el grunge, el metal, hasta el indie y más allá.

A pesar de esta diversidad, las mejores canciones comparten ciertas características: la habilidad de capturar un momento o un sentimiento, una melodía inolvidable, y a menudo, la capacidad de empujar los límites del género.

Leer: Earworm, el síndrome que vuelve “adictivas” algunas canciones

Las mejores canciones de rock pueden transportar a los oyentes a diferentes épocas y lugares, permitiéndoles experimentar emociones e ideas poderosas.

El rock es un lenguaje universal

Muchas de las canciones de rock más icónicas de los 60 y 70, como las de The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Rolling Stones, encapsulan la agitación social, el anhelo de paz, y la exploración creativa de su tiempo.

Mientras que en la década de 1980, el rock se volvió aún más diverso. Artistas como Guns N’ Roses revolucionaron el género con su hard rock melódico. Mientras que bandas como The Cure y The Smiths estaban a la vanguardia del movimiento post-punk y new wave.

El rock es conexión emocional. Foto de Greyson Joralemon en Unsplash

Es por ello, que calificar las “mejores” canciones de rock de todos los tiempos es una tarea desafiante. ¿Por qué? pues, es altamente subjetiva ya que las opiniones pueden variar ampliamente en función de las preferencias personales, experiencia cultural y periodo histórico.

Sin embargo, varias canciones de rock a menudo aparecen en las listas de las mejores debido a su impacto duradero, su innovación musical y su popularidad generalizada. A continuación te presentamos diez canciones de rock que a menudo se clasifican entre las mejores:

10. “Sweet Child o’ Mine” – Guns N’ Roses

A pesar de su popularidad, la banda ha tenido una relación de amor-odio con la canción a lo largo de los años. En algunos conciertos, Axl Rose ha cambiado las letras para reflejar su frustración con el hecho de que la canción se ha convertido en sinónimo de la banda.

El riff de apertura fue originalmente un ejercicio de calentamiento de guitarra que Slash hacía, y no le gustaba especialmente. Solo después de que Axl Rose escuchó el riff y empezó a escribir letras para él, se convirtió en la canción que conocemos hoy.

9. “Comfortably Numb” – Pink Floyd

La canción es famosa por su debate de solos de guitarra entre David Gilmour y Roger Waters. Waters prefería su versión más bluesy, mientras que Gilmour favorecía la versión más dura que finalmente se convirtió en la versión del álbum.

Roger Waters basó la canción de rock en sus propias experiencias cuando tuvo que ser hospitalizado por una hepatitis aguda durante la gira de Pink Floyd en Filadelfia en 1977. Antes de un concierto, los médicos le inyectaron tranquilizantes, y eso le produjo una sensación de “insensibilidad confortable”.

8. “Hey Jude” – The Beatles

Fue escrita originalmente por Paul McCartney para Julian, el hijo de John Lennon, como una forma de consolarlo durante el divorcio de sus padres.

A pesar de su longitud (más de 7 minutos), “Hey Jude” se mantuvo en el número 1 en las listas de éxitos de EE.UU. durante nueve semanas, más tiempo que cualquier otro single de los Beatles.

7. “Imagine” – John Lennon

La canción fue influenciada por un libro de poemas titulado “Grapefruit”, escrito por Yoko Ono, la esposa de Lennon. Lennon una vez dijo en una entrevista que la canción “debería ser acreditada como una canción de Lennon/Ono.

A pesar de su fama global, “Imagine” no alcanzó el número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos hasta 1981, después de la muerte de Lennon.

6. “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana

El título viene de un desodorante de mujer llamado Teen Spirit, algo que Kurt Cobain no sabía cuando escribió la canción. El cantante también admitió, que estaba intentando escribir una canción pop al estilo de los Pixies, una de sus bandas favoritas.

5. “Hotel California” – The Eagles

A pesar de la gran cantidad de teorías sobre su significado, la banda ha insistido en que la canción es una alegoría sobre la decadencia del sueño americano.

4. “Like A Rolling Stone” – Bob Dylan

Cuando se lanzó (con una duración de más de 6 minutos) rompió las reglas no escritas de la radio sobre el tiempo de duración de las canciones que podían ser emitidas.

Durante una subasta en 2014, la letra manuscrita original de la canción se vendió por 2 millones de dólares, uno de los precios más altos jamás pagados por una letra de canción.

3. “(I Can’t Get No) Satisfaction” – The Rolling Stones

Aunque ahora es un clásico del rock, la canción fue inicialmente rechazada por la BBC por su contenido sexualmente sugestivo. Como otro dato curioso, Keith Richards inicialmente no estaba convencido con el riff de la canción. Pensó que sonaba demasiado similar a una canción de Martha and the Vandellas.

2. “Bohemian Rhapsody” – Queen

Esta canción ostenta el título de la más cara jamás producida en su tiempo. Además, su video musical tiene la distinción de ser el primer video musical verdadero, creado específicamente para promocionar la canción en televisión.

Además, esta canción tiene la primacía de incluir una ópera en medio de una pieza de rock, algo considerado muy arriesgado en su momento. ¡Brillantes!

1. “Stairway to Heaven” – Led Zeppelin

El Récord Guinness de los Récords menciona la canción como la canción de rock con más cobertura, con más de 1000 versiones realizadas por diferentes artistas. Aunque es una de las canciones más populares de la banda, la banda nunca la lanzó como un single en el Reino Unido durante su carrera activa.

Relacionados