Destacado, Florida

Sophia Lacayo aplaude la valentía del Embajador de Nicaragua ante la OEA

Sophia Lacayo, la activista nicaragüense-americana más destacada en EEUU, aplaudió el valor del Embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, al denunciar las prácticas “sangrientas” de Daniel Ortega. Vale destacar que EEUU acoge a cerca de medio millón de nicaragüenses que huyeron de la persecución política del régimen Ortega-Murillo, reportó CambioHispano. La verdad […]

Por Allan Brito
Sophia Lacayo aplaude la valentía del Embajador de Nicaragua ante la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sophia Lacayo, la activista nicaragüense-americana más destacada en EEUU, aplaudió el valor del Embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, al denunciar las prácticas “sangrientas” de Daniel Ortega.

Vale destacar que EEUU acoge a cerca de medio millón de nicaragüenses que huyeron de la persecución política del régimen Ortega-Murillo, reportó CambioHispano.

“Aplaudo la valentía del embajador de Nicaragua ante la OEA por tildar al régimen de Daniel Ortega por lo que verdaderamente es, una dictadura sangrienta, destacó Lacayo.

Para la comunidad internacional no es un secreto que en Nicaragua no hay libertad.

Se trata de un país donde se irrespetan abiertamente los DDHH y los opositores son encarcelados.

“Insisto en que la comunidad mundial debe exigirle al régimen de Ortega que libere a los 177 presos políticos. El mensaje no puede ser más claro, Ortega está perdiendo a sus más fieles defensores”, subrayó Lacayo.

Lacayo, de origen nicaragüense, agregó que deben implementarse medidas que favorezcan el restablecimiento de los poderes y el respeto de la ley y la democracia.

Denuncia del Embajador de Nicaragua ante la OEA

“Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de todos los niveles civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo”, afirmó el diplomático.

“Seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar aunque tenga miedo y aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago las piedras hablarán por mí” concluyó McFields Yescas.

La candidata a un escaño en la Comisión del condado Miami-Dade en el sur de Florida hizo un llamado a mantener la presión internacional y exigir elecciones libres.

Lacayo asegura que “la verdad y la razón están de nuestra parte”

Sophia Lacayo dijo que “la verdad y la razón están de nuestra parte. El hecho de que el representante de la dictadura ortegüista renuncie a su posición y además denuncie los atropellos del propio gobierno que él representaba hasta hoy es una muestra de la debilidad del régimen Ortega Murillo”.

Se trata, a su juicio, de una evidente implosión política donde los cómplices comienzan a denunciar los crímenes del régimen de Daniel Ortega.

La opinión pública internacional mantener la presión y las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

El mundo democrático debe implementar medidas que favorezcan el restablecimiento de los poderes, el respeto a la ley y la democracia. “Se deben exigir elecciones libres y la inmediata liberación de todos los presos políticos”.

La arremetida de Ortega

El régimen de Nicaragua reaccionó horas más tarde a las denuncias de su embajador con un escueto comunicado de la cancillería.

“El Gobierno cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”.

Ortega se encuentra aislado por la comunidad internacional en respuesta a sus abusos con el pueblo nicaragüense por lo que ha buscado el apoyo de Rusia, China e Irán.

Las declaraciones de los destacados políticos junto a las fuertes denuncias de McFields Yescas pueden reforzar el aislamiento del país centroamericano en especial porque las denuncias proceden de un representante del régimen de Managua.

McFields Yescas se presentaba ante el Consejo Permanente de la OEA cuando pidió la liberación de más de 170 presos políticos del régimen de Ortega.

El diplomático decunció públicamente que en su país no hay libertad de prensa ni separación de poderes.

También destacó que las universidades están siendo confiscadas al tiempo que se ataca a las organizaciones civiles.

https://twitter.com/EdwingRoman14/status/1517151370666676229?s=20&t=GwXeCz7TL030dt-9fdZAjg

La gente de adentro del gobierno está cansada de la dictadura”, afirmó.

Las declaraciones se producen en momentos en que el gobernante Ortega trataba de justificar la represión contra manifestantes en 2018 que dejó más de 360 muertos según informe de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

 

Relacionados