Destacado, Florida, Internacional

Sophia Lacayo: El germen de la esperanza

La activista y empresaria de origen nicaragüense radicada en EEUU, Sophia Lacayo, considera que  Nicaragua se merece un mejor destino, un mejor nivel de vida y desarrollo humano con mayores perspectivas, vivir en libertad, paz y democracia. Lacayo, quien oficializó su candidatura para competir por el escaño del distrito 12 de Miami-Dade, dijo que “toda […]

Por Allan Brito
Sophia Lacayo: El germen de la esperanza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La activista y empresaria de origen nicaragüense radicada en EEUU, Sophia Lacayo, considera que  Nicaragua se merece un mejor destino, un mejor nivel de vida y desarrollo humano con mayores perspectivas, vivir en libertad, paz y democracia.

Lacayo, quien oficializó su candidatura para competir por el escaño del distrito 12 de Miami-Dade, dijo que “toda nación se lo merece y pronto lo tendrá si todos y cada uno de nosotros hacemos lo que esté a nuestro alcance para llegar a esa nueva vida”, reportó LaPrensani.

En esa línea, felicitó la actitud política y patriótica de Arturo McFields por renunciar a su cargo como embajador en la Organización de Estados Americanos OEA.

Según ella, el diplomático nicaragüense rompió totalmente con la dictadura de Daniel Ortega y se colocó del lado de su pueblo.

“Creo en sus palabras y sus hechos, lo que debe ser imitado por muchos funcionarios actuales de Gobierno y hasta por militantes y simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, destacó Lacayo.

“Germen de la esperanza”

Creo en ese joven diplomático que habló del “germen de la esperanza”.

Agregó que “ningún funcionario de Gobierno ni militante del Frente Sandinista que se precie amar a su patria debería seguir en sus cargos, pues de ser servidores públicos, del pueblo o simpatizantes de una causa justa, como pudieron haberlo sido en sus luchas insurreccionales, ahora son borregos del aparato burocrático del partido de las cuatro letras, vertical y déspota manejado por la pareja presidencial y por sumisos partidarios y allegados”.

La aspirante al distrito 12 de Miami-Dade fue muy tajante al aseverar que ” no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, su estabilidad se tambalea, y ya la ciudadanía está más que cansada, hastiada de tantas décadas en el poder sin nada realmente favorable a las masas, con una economía en bancarrota”.

Si ayer fue el magistrado Rafael Solís quien también se les saliera de las manos, y fuera el hombre de confianza por años de Daniel Ortega quien manejó los hilos del poder judicial a conveniencia del propio régimen, hoy lo es el embajador McFields, quien también se ha revelado y desertado de las filas del sistema, mañana serán otros como la controversial renuncia de las dos hijas del diputado
Wálmaro Gutiérrez, quienes, por las causas que sean, ya están fuera de los círculos burocráticos rojos y negros.

No olvidemos que también desde antes de la insurrección de abril de 2018 ya se habían dado renuncias que debilitaron al Gobierno, como por ejemplo la del expresidente del Banco Central, doctor Antenor Rosales y de otros funcionarios de menor rango, todo esto es parte importante en el desgaste y descomposición a lo interno del orteguismo gobernante.

Y como las renuncias están a la orden del día, cayó como plomo otra más: la del flamante asesor internacional Paul Reichler, asesor ante la Corte Internacional de Justicia y cabildero de Daniel desde la década de los 80.

Este, quien ha sido felicitado y criticado por su decisión hecha pública mediante una larga carta, pues debió haber renunciado desde mucho tiempo atrás como lo dijo recientemente la defensora internacional de Derechos Humanos, Bianca Jagger.

Pero terminó rompiendo con el Gobierno, quien aun no siendo nicaragüense es parte también de esas conciencias que vienen separándose de una figura que hoy por hoy es señalada por muchos sectores de culpable mayor de la tragedia que envuelve a toda Nicaragua.

Más que poner sus barbas en remojo, este es un momento propicio para que soldados y cargos intermedios del Ejército, miembros de la Policía (salidos del propio pueblo humilde) y toda la burocracia estatal, incluyendo a los miembros del servicio exterior y alcaldes que son parte de la megaestructura del orteguismo, den un paso por Nicaragua y sean desde ahora parte de ese “germen de la esperanza” que viene con una patria libre y democrática.

 

Amante de la libertad y el progreso

Sophia Lacayo es una emprendedora, empresaria y escritora estadounidense de origen nicaragüense. Actualmente está postulada para comisionada por Miami Dade.

“Hay personas que dicen ser servidores públicos, pero no se bajan de su ‘torre de marfil’ para compartir con la comunidad y así lograr entender cuáles son las necesidades reales de nuestros residentes”, dijo Lacayo en el acto de presentación de su candidatura.

Lacayo agregó:  “Mi historia ya ha demostrado que esto sí se puede. La falta de unidad y propósito ha dado lugar a un gobierno reactivo, impulsado por la crisis, en vez de ser un gobierno proactivo y con propósito”, informó DiariolasAmericas.

En su historial político, Lacayo había sido comisionada de Sweetwater en 2020, cargo al que renunció tras ser señalada de haber integrado ese cuerpo legislativo sin ser residente del municipio.

En la actual contienda, la activista social se estaría enfrentando por el escaño condal con Juan Carlos Bermúdez, quien culmina su mandato como alcalde de Doral y aspira a esa posición.

 

Relacionados