Destacado, Florida, Nota Principal

SouthCom: Todos los carteles latinoamericanos tienen «una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro»

El almirante Craig Faller , Jefe de Comando Sur, expuso en la Conferencia de Seguridad de América Central 2020 que todos los carteles latinoamericanos tienen “una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro”. Por Redacción Miami Diario Según lo confirmó el Comando Sur (SouthCom) en la última Conferencia de Seguridad de América Central 2020 (CENTSEC), […]

Por Allan Brito
SouthCom: Todos los carteles latinoamericanos tienen «una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro»
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El almirante Craig Faller , Jefe de Comando Sur, expuso en la Conferencia de Seguridad de América Central 2020 que todos los carteles latinoamericanos tienen “una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro”.

Por Redacción Miami Diario

Según lo confirmó el Comando Sur (SouthCom) en la última Conferencia de Seguridad de América Central 2020 (CENTSEC), Nicolás Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales del narcotráfico regionales que usan a Venezuela de plataforma continental para mover cargamentos, guardar mercancía y resguardar sus vidas,

“Mientras nuestros esfuerzos apuntan específicamente a las organizaciones del crimen transnacional… nosotros tenemos certezas de las conexiones entre esas organizaciones y el régimen ilegítimo de Maduro», dijo  el almirante”, dijo ante los asistentes Craig Faller, jefe del SouthCom.

 

En una velada alusión a las organizaciones que no previeron las operaciones que vienen azotando sus negocios desde abril de este año en la zona del caribe, Faller somentó que “cuando esperaban que nos retiráramos, todos dimos un paso adelante”.

Al dirigirse a los participantes antes del comienzo del CENTSEC, el Almirante de la Armada de los Estados Unidos Craig Faller, comandante del Comando Sur, destacó la importancia de la oportunidad del foro.

“Las amenazas a nuestro vecindario son cada vez más complicadas y están en constante evolución”, dijo.

Elogió a las naciones participantes por haber “intensificado” la lucha contra el tráfico de narcóticos y el crimen organizado transnacional mientras respondían al brote mundial.

“Todos tenemos la voluntad… y el compromiso… y todos sabemos que ninguna nación puede hacer esto sola“, dijo. “Por eso estamos aquí juntos, reconociendo que juntos podemos ser más fuertes que las partes. La magnitud de las amenazas que enfrentamos lo exige”.

La Conferencia de Seguridad de América Central 2020 (CENTSEC) se centró en esta ocasión en la respuesta al coronavirus y la operación antidrogas desplegada en el Caribe,

Reunión de alto nivel

Líderes militares y de seguridad pública de América Central, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México participaron en la Conferencia de Seguridad de América Central 2020 (CENTSEC) el 14 de julio, auspiciada virtualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM).

 

En representación de América Central, durante el CENTSEC de este año, estuvieron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. También participaron dirigentes de la defensa de Colombia, la República Dominicana y México.

Representando a los Estados Unidos estuvieron líderes y expertos en seguridad del Comando Sur, el Comando Norte de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, y ayudantes generales de Arkansas, Missouri, Louisiana, Puerto Rico, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Sur y Wisconsin.

La otra amenaza: COVID-19  

Una de las amenazas a las que Faller se refirió es la pandemia causada por el virus COVID-19, un tema de máxima preocupación para las naciones presentes en el foro.

“…el impacto del COVID en nuestras vidas, y sociedades, en nuestras familias, y nuestro personal ha sido extremo, y ha causado que todos nosotros comprometamos tiempo, personas y recursos mientras nos enfocamos en la salud continua de nuestra fuerza, así como en la preparación de nuestra fuerza”, dijo.

Durante la pandemia, Faller dijo que el Comando Sur ha estado trabajando estrechamente con la región, financiando más de 200 proyectos del programa de ayuda humanitaria para apoyar la respuesta de COVID-19 y los esfuerzos de mitigación de 26 países, a los que el comando ha contribuido con aproximadamente 12 millones de dólares.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Fuente: SouthCom.mil / Primer Informe

También le puede interesar

Hoteles de Miami anuncian despidos masivos por el coronavirus

EE.UU más de 136.000 decesos por COVID y en NY por primera vez en 4 meses no hay fallecidos

Miami Beach aplicará mano dura contra quienes violen restricciones

Relacionados