Vida saludable

¿Sufres de insomnio crónico? El error que debes evitar para dormir mejor

Esta práctica es muy común entre quienes tienen esta condición y lejos de ayudar, los perjudica mucho.

Por Luisana Valdivieso
¿Sufres de insomnio crónico? El error que debes evitar para dormir mejor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El insomnio constante es un trastorno del sueño que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que padecen esta condición conocen muy bien los desafíos diarios que implica la falta de descanso adecuado: fatiga, dificultad para concentrarse y deterioro general del bienestar.

A medida que la sociedad moderna avanza rápidamente, cada vez más personas recurren a prácticas inadecuadas para lidiar con el insomnio, sin darse cuenta de que están atrapadas en un ciclo vicioso.

Recientes estudios en el campo de la medicina del sueño han revelado que una de las peores prácticas para quienes sufren de este mal, es mirar constantemente el reloj. Este hábito aparentemente inofensivo puede tener un impacto significativo en la calidad del sueño y en la capacidad de conciliarlo nuevamente.

Leer más: Estrés y taquicardia, una peligrosa relación

En ese sentido, un estudio realizado por Spencer Dawson, profesor de la Universidad de Indiana y experto en materia de sueño, determinó que la práctica de mirar el reloj es sumamente perjudicial. En su investigación, publicada en la revista The Primary Care Companion for CNS Disorders, reflejó que esta acción, lejos de mejorar la calidad del descanso, la empeora.

El insomnio conlleva a un sentimiento de frustración. Foto: Freepik

“A la gente le preocupa no estar durmiendo lo suficiente, entonces, empiezan a calcular cuánto tardarán en volver a dormirse y cuándo tienen que levantarse. Ese no es el tipo de actividad que resulta útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño: cuanto más estresado estés, más difícil resultará”, recalcó Dawson.

La acción de revisar la hora constantemente, durante un episodio de insomnio, no es la peor parte. Sin embargo, aumenta la sensación de frustración y lleva a las personas a abusar del uso de somníferos para exacerbar los síntomas.

El impacto negativo de mirar el reloj

El insomnio puede ser desencadenado por una variedad de factores, como el estrés, la ansiedad, el ruido excesivo o los trastornos médicos subyacentes. Sin embargo, una vez que se instala, las personas a menudo desarrollan una serie de malos hábitos que pueden agravar aún más el problema.

Uno de estos hábitos perjudiciales es mirar constantemente el reloj durante la noche. Muchas personas que sufren de insomnio tienden a despertarse durante la noche y, en lugar de intentar relajarse y volver a dormir, se sienten impulsadas a verificar la hora una y otra vez. Esta acción aparentemente inocente puede desencadenar una serie de respuestas emocionales negativas, como la frustración, la ansiedad y la preocupación por la falta de sueño.

Al fijar la atención en el tiempo, se crea una mayor activación mental, lo que dificulta aún más el proceso de volver a dormir. Además, la ansiedad generada al observar los minutos transcurridos, puede desencadenar una respuesta de estrés. Esto libera hormonas que mantienen al cuerpo en estado de alerta, lo cual es lo opuesto a lo que se necesita para volver a descansar.

Calcular el tiempo que queda para el descanso, es perjudicial. Foto: Freepik

Además, la preocupación constante por la falta de sueño puede desencadenar un ciclo de pensamientos negativos que perpetúan el insomnio. Cuanto más se enfoca en la falta de sueño y en las consecuencias que esto puede tener en su vida diaria, más difícil resulta relajarse y permitir que el sueño regrese de forma natural.

Rompiendo el ciclo del insomnio

Para superar el hábito perjudicial de mirar el reloj durante la noche, es importante adoptar nuevas estrategias que promuevan un sueño saludable. Aquí hay algunas recomendaciones clave:

Evitar mirar el reloj

Aunque suene difícil al principio, trate de resistir la tentación de verificar constantemente la hora durante la noche. Coloque el reloj fuera de su vista o déjelo en otra habitación para evitar la tentación.

Practicar técnicas de relajación

En lugar de enfocarse en el tiempo, concéntrese en técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o la escucha de música suave. Estas prácticas pueden ayudar a calmar la mente y facilitar el regreso al sueño.

Las técnicas de relajación ayudan a lograr un buen descanso. Foto: Freepik

Mantener una rutina regular de sueño

Establecer horarios consistentes para acostarse y despertarse puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo y mejorar la calidad del sueño. Evite las siestas largas durante el día y cree un ambiente propicio para dormir en su dormitorio.

Buscar ayuda profesional

Si el insomnio persiste y afecta significativamente su calidad de vida, no dude en buscar la ayuda de un profesional de la salud especializado en medicina del sueño. Ellos podrán evaluar su situación de manera individualizada y proporcionar un tratamiento adecuado.

Al adoptar nuevas estrategias que promuevan la relajación y evitar la obsesión con el tiempo, es posible romper el ciclo vicioso del insomnio. Con ello, se logra mejorar significativamente la calidad del sueño.

Cada persona es única, por lo que es importante buscar el asesoramiento adecuado para abordar sus necesidades individuales y recuperar el descanso que tanto necesita.

Relacionados