Vida saludable

¿Cómo lograr que el cerebro descanse y se desconecte de la rutina?

Dormir es una de las principales recomendaciones y la más importante de todas.

Por Adayris Castillo
¿Cómo lograr que el cerebro descanse y se desconecte de la rutina?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ser humano vive la mayor parte de su vida saturado con actividades, estímulos, pendientes y quehaceres. Por lo que es casi una completa odisea tomar algunos minutos, desconectarse de la rutina y dejar que el cerebro descanse de toda información.

De acuerdo con la investigadora de la University College London en Inglaterra, Victoria Garfield, el único espacio en el que el seso se relaja es durante el sueño. No obstante, muchas personas no logran dormir las 8 horas recomendadas y por ende siempre se encuentran en estado de alerta.

La también miembro del Consejo de Investigación Médica del referido país explicó que el descanso es casi un proceso obligatorio para los humanos. Durante la relajación y sueño el cerebro no está consciente y tampoco involucrado en ningún tipo de tarea.

Leer más: Detectan cuatro casos de sarampión en escuela de Weston

“Décadas de evidencia respaldan la idea de que dormir muy poco se asocia con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, demencia, recibir un diagnóstico de apnea del sueño, ansiedad y depresión”, dijo en entrevista para CNN.

Los seres humanos deben procurar dormir las horas reglamentarias para que el cerebro pueda descansar en su totalidad. Foto WeLife.

Beneficios del descanso cerebral

Garfield, que lleva mucho tiempo estudiando el sueño, detalló que las personas deben intentar descansar de forma correcta para que el cuerpo y cerebro se mantengan saludables.

“A través del sueño que es una pausa en el sistema humano, la función cognitiva mejora ya que las células cerebrales tuvieron la oportunidad de regenerarse y reponerse”, agregó.

Las personas que logran dormir casi todas las horas recomendadas tienen la posibilidad de cumplir con todas sus actividades eficazmente. Según la investigadora, tienen energía suficiente para atravesar la rutina sin sentir fatiga o pesadez mental.

A menor horas de sueño menor será la operatividad cerebral durante el día. Foto Freepik.

¿Cómo lograr que el cerebro se desconecte de la rutina?

La especialista insistió que una de las principales recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta es el tratar de dormir las horas completas. El solo descansar por 4 o 5 horas no es suficiente para que el cerebro se reponga y nuevamente opere al día siguiente con normalidad.

La falta de sueño no solo causa enfermedades sino también mal humor, desánimo, agotamiento físico y en el peor de los casos depresión severa.

“Muchos creen que dormir por cuatro horas es sinónimo de un buen descanso pero en realidad estas personas no entienden los efectos dañinos y acumulativos que se generan a lo largo del tiempo”, dijo la investigadora.

En ese sentido, insistió que lo ideal es que una persona pueda dormir entre 7 y 9 horas todas las noches para que su cerebro reciba el descanso que requiere.

Si bien es complejo buscar la forma de desconectarse de la rutina es importante hacerlo por la salud física y cerebral. Foto Freepik.

Establecer horas para dormir

Si bien la organización para el descanso es difícil, la especialista indicó que todas las personas deben tratar de hacerlo por el bien físico y cerebral. Hay que intentar dormirse a la misma hora cada día aunque resulte complicado o hayan pendientes aún por resolver.

La idea es fijar una hora para irse a la cama y que el cerebro comience un entrenamiento completo para dormir. Por supuesto, no se recomienda utilizar el móvil ni ver TV ya que estos solo sirven como distracción y retrasan el proceso.

Establecer un horario para dormir sin distracciones ayudará al cerebro a entrenarse para obtener un descanso eficaz. Foto Freepik.

Una siesta ayudará

En un mundo acelerado el tomarse una hora durante el día para dormir es completamente un reto. No obstante, la especialista mencionó que aunque sea 30 minutos que el cerebro se mantenga inactivo representará un gran beneficio.

Garfield recordó que su equipo estudia los beneficios del sueño y cómo este incide positivamente en el cerebro cuando se realiza durante determinados horarios en el día.

Aunque sea difícil tomar una siesta de 30 minutos ayudará a que tu cerebro esté mucho más descansado durante el día. Foto Freepik.

Actividad física

El dormir no es lo único que funciona para el cerebro ya que el ejercicio también opera como un mecanismo de alivio para todo el sistema. Solo con caminar algunos minutos, andar en bicicleta o dar un paseo trotando permitirá al organismo equilibrarse.

“Desconectarse de los pendientes y de los dispositivos electrónicos para estar en contacto con la naturaleza ya eso representa una gran ayuda para el cuerpo”, afirmó Garfield.

La actividad física es fundamental para reducir estrés y mantener el cerebro ligero de la rutina. Foto Freepik.

Yoga y meditación

A pesar de que los procesos de descanso cerebral son complejos debido a las múltiples actividades que se realizan en un día, es importante soltar por una hora. A través del yoga y la meditación se puede lograr desprenderse de los pendientes y entrar a un proceso de relajación.

Si bien Garfield reconoció que el desconectarse por completo es todo un proceso, insistió en que el descanso es fundamental para mantener una vida saludable y equilibrada.

Relacionados