USA

Uso de melatonina en niños de Estados Unidos aumenta: ¿Representa un riesgo?

El consumo excesivo podría interferir en el desarrollo de los menores, según los científicos.

Por Adayris Castillo
Uso de melatonina en niños de Estados Unidos aumenta: ¿Representa un riesgo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existe la creencia de que los niños y adolescentes tienden a tener un sueño profundo con mayor facilidad, sin embargo en Estados Unidos esto no sería del todo cierto. Un estudio difundido por la revista JAMA Pediatrics destacó que uno de cada cinco menores de edad necesitan melatonina para poder descansar.

Según la publicación, hay un gran número de pequeños en edad escolar y preadolescentes que necesitan este fármaco. A pesar de que estos productos están validados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los investigadores creen que no hay información suficiente sobre su  seguridad.

“Casi el 19% de los niños de 5 a 9 años tomaron melatonina en los últimos 30 días entre octubre y noviembre de 2023. En ese mismo tiempo se registró que más del 19% de los preadolescentes de 10 a 13 años también consumieron este tipo de suplementos”, señalaron en la publicación.

Leer más: Niña hospitalizada por comer dulces con cannabis en escuela primaria de Miami

Los menores en edad comprendida entre 1 y 4 años de edad también la usaron en octubre. Alrededor del 6 % de los padres encuestados afirmó que sus hijos lo toman.

1 de cada 5 niños en Estados Unidos utiliza gummies de melatonina para lograr descansar. Foto: Freepik.

¿La melatonina es mala para los niños?

Esta hormona, producida por el cuerpo naturalmente para regular los ciclos de descanso, se incluye en suplementos hechos en laboratorio. Los datos expuestos por Medicine Pluss sostienen que su consumo ayuda a conciliar el sueño y a tener una mejor noche.

Sin embargo, es recomendable solo por un determinado tiempo. La melatonina mayormente es segura para adultos a corto plazo y puede ocasionar efectos secundarios como dolor de cabeza, somnolencias y mareos.

En cuanto a su uso en niños, la doctora Lauren Hartstein de la Universidad de Colorado afirmó que no se puede etiquetar como dañina para niños. No obstante, reconoció que es preciso una mayor investigación para tener certeza de que es segura para ellos.

La especialista dijo que hay escasa información sobre las consecuencias a largo plazo o si producen algún efecto negativo en menores. Aunque tienen validez de la FDA la agencia no regula estos medicamentos por ser considerados suplementos que no requieren prescripción médica.

Los investigadores creen que no existe información suficiente sobre la seguridad de este suplemento. Foto: Children’s Sleep.

Más hormonas en los suplementos

Hartstein apuntó que aunque no exista nada en contra de los suplementos es importante evaluar la dosis que consumen los niños y revisar las etiquetas de los envases. El estudio de JAMA Pediatrics destacó que 22 de 25 gummies evaluadas que contienen esta hormona también tenían otras sustancias como serotonina.

Asimismo, apuntaron que las pastillas blandas están compuestas por cantidades diferentes en su presentación y su sabor es parecido al caramelo. Este último podría generar adicción en los niños haciendo que pidan este producto constantemente.

Los científicos creen que el consumo excesivo podría interferir en el desarrollo normal de los niños y adolescentes así como en el proceso normal de conciliación del sueño. Adicionalmente, dijeron que este tipo de rutina con pastilla solo hace que los menores dependan de ella para descansar.

Su aspecto y sabor a caramelo puede crear adicción en los niños. Foto: Ebay.

Consulte con el médico

JAMA Pediatrics recomendó a los padres preguntar al proveedor de atención médica sobre el consumo de melatonina. Adicionalmente, aconsejó que tratar de que los menores tengan una rutina de descanso sin tener que consumir este tipo de productos.

Entre algunas alternativas, podemos mencionar tomar un baño tibio, leerles un cuento, cantarles o escuchar música relajada, de manera que su descanso sea natural y no medicado.

Los expertos recomiendan crear rutinas en los niños para que duerman sin necesidad de depender de las pastillas. Foto: Freepik.

Relacionados