Estados Unidos

Theraflu y otros medicamentos que los médicos y farmacéuticos pidieron retirar

Los especialistas han dicho que estos antipiréticos no han funcionado para contrarrestar el brote de influenza que ha habido en los últimos días

Por Allan Brito
Theraflu y otros medicamentos que los médicos y farmacéuticos pidieron retirar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo parece indicar que la implementación de medicamentos para contrarrestar la ola de gripe que azota a EEUU en las últimas semanas, ha sido infructuosa, por lo que los expertos buscan otras salidas.

En tal sentido la Academia Americana de Alergia, Asma e inmunología junto al Colegio Americano de Farmacia Clínica, han solicitado que se suspenda la venta de algunos medicamentos, como el Theraflu.

Los médicos y farmacéuticos le han indicado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que estos  medicamentos no han surtido el efecto esperado en los pacientes.

Gobierno de EE.UU había liberado dosis de medicamentos ante aumento de gripe

En las últimas semanas la administración de Joe Biden, había liberado varios tratamientos de la reserva nacional, con el objetivo de contrarrestar los casos de influenza que se registraron en el país.

“Hemos dejado en claro a todos los gobernadores y a la Administración Biden-Harris que esta lista de medicinas no han ayudado a bajar los índices de gripe que tenemos en este momento”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en el comunicado.

Otros medicamentos como la Fenilefrina, no reducen la congestión de la nariz. Además que si se ingiere en píldoras estas se “absorben” en el estomago y no llegan al torrente sanguíneo, por lo que su efecto puede ser contraproducente.

Por su parte, en el caso del medicamento Tamiflu, los expertos indicaron que funciona impidiendo que la gripe se reproduzca en su cuerpo. Ayuda a aliviar los síntomas y es más efectivo cuando se toma dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.

Temporada de Influenza comenzó antes de lo previsto

De acuerdo a la información que suministó la Directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, en el 2022 el aumento de casos de gripe ha sido significativo con relación a épocas anteriores.

Los expertos indicaron que ha habido al menos 150.000 hospitalizaciones y 9.300 muertes en lo que va de temporada, que inició el 5 de diciembre.

Los farmacéuticos indicaron que en la actualidad hay una escasez en EE.UU de medicamentos como el Albuterol y el Tylenol. Por lo que se recomienda buscar otras alternativas, como la de medicinas naturales.

 

 

Relacionados