Israel, Mundo

Tiburones se concentran ante una central térmica en Israel

El agua que brota de las turbinas de una instalación industrial ubicada cerca de la costa no es, a priori, el mejor hábitat para el correcto desarrollo de algunas especies animales. Por Redacción MiamiDiario Sin embargo, parece ser que sí que lo es para los tiburones del Mediterráneo, donde muchas de las especies se encuentran […]

Por Allan Brito
Tiburones se concentran ante una central térmica en Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El agua que brota de las turbinas de una instalación industrial ubicada cerca de la costa no es, a priori, el mejor hábitat para el correcto desarrollo de algunas especies animales.

Por Redacción MiamiDiario

Sin embargo, parece ser que sí que lo es para los tiburones del Mediterráneo, donde muchas de las especies se encuentran en un estado de conservación delicado por la pérdida de su hábitat natural y la sobrepesca.

La prueba está en la central eléctrica de Hadera, una instalación ubicada en el norte de Israel donde se amontonan cientos de tiburones durante el invierno. Buscan el calor de las aguas que rodean la central, que utiliza el agua del mar para enfriar sus turbinas. Luego la expulsa mucho más caliente, lo que atrae a los escualos y, de rebote, a los turistas.

Los submarinistas tienen prohibido el acceso a estas aguas, tanto por su propia seguridad como para la de los tiburones, algunos de los cuales miden varios metros de longitud. Pero lo cierto es que la curiosidad está justificada, ya que muchas de las especies de tiburones están amenazadas y son caras de ver.

Y es que, cada año se capturan unos 100 millones de tiburones en todo el mundo, lo que ha hecho que especies que hoy se refugian en Hadera, como el tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus) o el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus), estén catalogadas como ‘Vulnerables’ en la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Investigadores de la Universidad de Haifa, el distrito israelita al que pertenece Hadera, aseguran que tal número de tiburones no se encuentra en ningún otro punto del Mediterráneo. Esto es así porque aquí el agua está a una temperatura de unos diez grados centígrados más, lo que estimula el metabolismo de los tiburones, mejora su respiración y facilita su reproducción.

Estas condiciones hacen que la cantidad de tiburones en Hadera aumente cada año, mientras que en el Mediterráneo va reduciéndose. También influye el hecho de encontrarnos en la parte oriental del Mediterráneo, donde se encuentra el Canal de Suez, que enlaza con el Mar Rojo, cuyas aguas están entre las más cálidas del mundo. En el otro extremo de la cuenca mediterránea, donde el agua atlántica entra por el estrecho de Gibraltar, el agua está más fría.

No obstante, el calentamiento de la cuenca mediterránea es generalizado. Los estudios más recientes revelan que se ha calentado 0.4 grados en la última década, lo que encaja con que son los mares y océanos quienes están absorbiendo la mayor parte de la energía suplementaria que la especie humana está incorporando al sistema climático.

Fuente: La Vanguardia

También puedes leer:

Compañía de tecnología en Israel realizó prueba de misiles Tammuz 5

Israel deduciría de los impuestos a la Autoridad Palestina el pago a terroristas

Israel y Francia conversan en secreto sobre acceso a tumbas antiguas

Relacionados