Clima, Destacado, Florida

Tormenta Dorian se acerca a Florida aunque no la golpearía

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en su reporte más reciente informa que la tormenta tropical Dorian se encuentra cerca de Barbados con dirección a Florida. Dorian se podría convertir en huracán entre el martes y miércoles de esta semana. Golpearía Puerto Rico y República Dominicana. Por Redacción MiamiDiario En su reporte de la 5am […]

Por Allan Brito
Tormenta Dorian se acerca a Florida aunque no la golpearía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en su reporte más reciente informa que la tormenta tropical Dorian se encuentra cerca de Barbados con dirección a Florida. Dorian se podría convertir en huracán entre el martes y miércoles de esta semana. Golpearía Puerto Rico y República Dominicana.

Por Redacción MiamiDiario

En su reporte de la 5am el NHC  informa que este fenómeno meteorológico es el cuarto registrado en la temporada ciclónica del Atlántico que empieza en junio y termina en noviembre. Los primeros tres fueron Chantal, Andrea y Barry.

Según la información, la tormenta se encontraba a 225 millas (365 km) al sureste de Barbados, con vientos máximos de 60 millas por hora (95 km/h). 

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica fortalecimiento lento durante los próximos días y Dorian pudiera estar cerca de tener fuerza de huracán el martes y miércoles a medida que se encuentre sobre el este del Mar Caribe.

Según el CNH Dorian es un ciclón tropical pequeño.

La ruta inicial reportada por el NHC indicó que la tormenta tropical Dorian saldría del océano Atlántico, en donde se fortalecería, y daría un giro hacia el noreste para dirigirse a las islas caribeñas. A las 5AM , el centro de la Tormenta Tropical Dorian estaba localizado cerca de la latitud 11.9 norte, longitud  56.4 oeste.

Dorian se está moviendo hacia el oeste  a unas 14 mph (22 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste tarde hoy,  con este movimiento continurá hasta el martes en la noche. En el pronóstico de trayectoria, se espera que el centro de Dorian esté cerca de las Islas de Barlovento tarde hoy y esta noche y moviendose hacia el este del Mar Caribe el martes.

Las autoridades han instado a la población de las Antillas Menores a prepararse.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes  un aviso de tormenta tropical  esta en efecto para Barbados, St. Lucia y St. Vicente y las islas Granadines donde se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas. De igual modo está activa una vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para Dominica, Martinica, Grenada y sus dependencias

Aunque la ruta indica que el probable huracán no toque las costas de Florida, los meteorólogos continúan con atención en el estado por bajas presiones que provocarán lluvias y tormentas .

Barbados se prepara

Mientras tanto, el gobierno de Barbados solicitó a los pobladores que se preparen para la llegada de Dorian, ya que se emitió alerta de ciclón. También sugirió a los ciudadanos que se mantengan atentos de la manera en la que evoluciona el fenómeno conforme se va acercando a las costas.

Kerry Hinds, directora del Departamento de Emergencias de Barbados, dijo que los residentes deben estar alerta de la información que den las autoridades y les pidió que se aseguraran de tener en sus viviendas equipo sanitario, agua, baterías y productos enlatados.  También solicitó que los pobladores ubiquen los refugios de emergencia más cercanos. 

Además, el Servicio Meteorológico de Barbados pronosticó que habrá marejadas que alcancen entre los 2,5 y 3,5 kilómetros. “Es importante que la ciudadanía se prepare, pues estamos entrando al periodo más activo de la temporada de huracanes. Cada persona debe tener un Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre”, dijo Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La alerta preocupa a lapoblación de Puerto Rico que aún no se recupera totalmente del huracán María que lo golpeó en 2017 y que provocó el deceso de aproximadamente 3.000 personas.

Kit casero de emergencia para huracanes

Las autoridades recomiendan guardar suministros ante la probable llegada de un huracán. Entre ellos debe haber un galón de agua por persona y mascotas por día. Lo recomendable es calcular estar por lo menos media semana sin líquido. También se deben comprar alimentos enlatados y que no necesiten refrigeración. 

Entre las herramientas necesarias se debe encontrar una linterna por persona con baterías extra. Tambien celulares cargados en su totalidad y cargadores inalámbricos. De igual manera una radio que funcione con pilas. 

También le puede interesar

Algunos jóvenes de Miami introducen el socialismo en la ciudad

Los Marlis cerraron la semana con una victoria ante Phillies en casa

Médico cubano se suicidó en un CDI de Venezuela tras supuestas amenazas de devolución a la isla

Relacionados