Cuba, Estados Unidos, Migraciones

Trasladan a México migrantes cubanos que estaban en centro de detención estadounidense

Las medidas que está tomando Estados Unidos contra los inmigrantes cada día son más fuertes, la semana pasada funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración decidieron enviar a Ciudad Juárez a un grupo de ciudadanos procedentes de Cuba por -supuestamente- no tener la capacidad para alojarlos. Redacción MiamiDiario Los hechos ocurrieron el 20 de junio […]

Por Allan Brito
Trasladan a México migrantes cubanos que estaban en centro de detención estadounidense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas que está tomando Estados Unidos contra los inmigrantes cada día son más fuertes, la semana pasada funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración decidieron enviar a Ciudad Juárez a un grupo de ciudadanos procedentes de Cuba por -supuestamente- no tener la capacidad para alojarlos.

Redacción MiamiDiario

Los hechos ocurrieron el 20 de junio cuando los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración informaron a un grupo  de inmigrantes cubanos que no podía hospedarlos más en un albergue ubicado en la Texas, una de las zonas fronterizas de Estados Unidos, explicó periodicocubano.com.

Por esa razón decidieron trasladarlos a Ciudad Juárez para que esperaran en esa localidad hasta que le den el veredicto sobre sus solicitudes de asilo.

Inmigrantes en Ciudad Juárez

En esa ciudad mexicana en la actualidad hay miles de cubanos que están esperando para pedir asilo en los Estados Unidos, pero las listas son muy largas por lo que la situación de ellos no está resuelta.

Uno de ellos dijo que podía quedarse en un hotel mientras esperaba, pero los lugares de alojamiento de Ciudad Juárez se encuentran todos ocupados debido a que tienen mucha demanda por la situación de los ciudadanos que esperan obtener su asilo político, aseveró cibercuba.com.

el cubano José Galindo le dijo a Fox San Antonio, que no esperaba que lo devolvieran a una oficina de inmigración en México porque ya tenía un mes en un centro de detención estadounidense.

Migrantes en Ciudad Juárez

Otros de los ciudadanos cubanos informaron que algunos de sus compatriotas estuvieron en esos centros por 60 días. Añadieron que hay personas de diferentes países que están en ese lugar esperando una respuesta sobre el asilo político. El problema que la resolución de los funcionarios puede darse luego de transcurridos varios meses, detalló periodicocubano.com.

Según la cuenta Twitter del medio de comunicación azteca Reporte Nivel Uno, el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos decía que máximo iban a devolver a 200 migrantes,ahora han enviado a 300. No sólo están deportando a los centroamericanos también a cubanos y venezolanos.

 

Hasta los momentos el Departamento de Seguridad Nacional de México no ha dicho nada si ha incluido nuevos aspectos en los Protocolos de Protección al Migrante, mientras que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos afirma que el número de personas detenidas es el mismo.

También le puede interesar:

Se complicó la salud del Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino

Cubanos siguen exigiendo que bajen las tarifas de acceso a Internet

El SIP lamentó que el régimen cubano siga reprimiendo la libertad de prensa

Relacionados