Economía, Florida

Tres aspectos a tomar en cuenta a la hora de comprar un condominio

Para Marco Barrios, agente de bienes raíces, hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de comprar una propiedad en la ciudad de Miami o cualquier otra en el estado de Florida. Estos aspectos son: 1. El concepto de propiedad individual y propiedad compartida en un condominio. Un condominio es un conjunto de […]

Por Allan Brito
Tres aspectos a tomar en cuenta a la hora de comprar un condominio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para Marco Barrios, agente de bienes raíces, hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de comprar una propiedad en la ciudad de Miami o cualquier otra en el estado de Florida.

Estos aspectos son:

1. El concepto de propiedad individual y propiedad compartida en un condominio.

Un condominio es un conjunto de unidades habitacionales o comerciales, en las cuales el propietario de cada unidad es dueño del espacio y del contenido donde ésta se encuentra, y además es dueño de una porción o alícuota de las áreas comunes de la edificación (i.e. pasillos, piscina, elevadores, escaleras, casa club, canchas, portones, etc.). Es decir que se combinan dos tipos de propiedades: su propiedad individual y su propiedad compartida con otros copropietarios.

2. Obligatoriedad de cumplir con los compromisos y reglas de la asociación de condominio

Para satisfacer las obligaciones de la asociación de condominio y para el mantenimiento de las áreas comunes las asociaciones establecen gastos periódicos y los propietarios de las unidades están obligados por ley, desde el momento que firman la compra de su unidad, a cumplir con dichas obligaciones. El incumplimiento de las reglas y regulaciones o el de las obligaciones de pago con la asociación puede dar lugar a que ésta interponga medidas, multas, sanciones o demandas contra el propietario.

Lea también: Las mayores demandas judiciales en la industria de bienes raíces del sur de la Florida durante el 2018

La ley le otorga amplio poder a las asociaciones de condominio. Dicho poder puede llegar, desde el punto de exigirle al inquilino de una unidad rentada, y cuyo dueño está moroso con los pagos de la asociación, a que pague las obligaciones de la renta directamente a la asociación y no al dueño de la unidad en cuestión, hasta el derecho de poder entablar un juicio de ejecución hipotecaria (foreclosure) contra el propietario mencionado.

3. Restricciones más comunes en los condominios.

La decisión de comprar un condominio en USA debe ser analizada muy bien para no pasar por alto algunos puntos que son de suma importancia. Asumiendo que el comprador tiene los medios económicos para comprar la unidad, pagar las cuotas mensuales (si la compra es a crédito) y los gastos que conlleva la tenencia de la misma, nos vamos a concentrar en otros puntos importantes. Uno de estos puntos son las restricciones. A continuación menciono las más comunes:

  • Tenencia de mascotas: En algunos condominios está prohibidas las mascotas, o algún tipo de ellas. Muchas veces la restricción en la tenencia de las mismas va asociada o limitada al peso de la misma.
  • Residencias para adultas (HOPA) HousingforOlderPersonsAct: El comprador debe saber de antemano si el edificio donde está ubicada la unidad que se quiere comprar no tiene esta restricción: El comprador debe ser mayor de 55 años, y las personas que vivan en la unidad no pueden ser menores de 18 años.
    para rentar: Esta es otra restricción importante y que puede tener una repercusión grande en la compra sobre todo si el comprador es un inversionista, el cual no tiene intenciones de vivir en ella. Las más comunes son: No poder rentar durante el primero o durante los dos primeros años a partir de que se compra la unidad, o simplemente que no se pueda rentar nunca.
  • Restricciones para vender: Muchos condominios se reservan el derecho de aprobar previamente a los futuros dueños de las unidades. Esto significa que el dueño no puede vender la unidad si la asociación de condominio no ha aprobado al futuro comprador. La asociación exige a al futuro residente (ya sean propietarios o inquilinos) el llenar una aplicación y presentar una serie de recaudos que lo avalen para poder vivir en esa comunidad. Un ejemplo: Una asociación podría rechazar a un futuro residente si éste tiene algún tipo de antecedente personal al cual la asociación considera lo descalifica para la convivencia en esa comunidad.
  • Restricción para el estacionamiento de cierto tipo de vehículos: Es común encontrar esta tipo de restricción en muchos edificios. La más común es el no permitir que se estacionen vehículos comerciales. Un ejemplo: un dueño o inquilino de una propiedad podría verse frente a serias dificultades para estacionar su pick-up, la cual tiene el logotipo y marca de la empresa para la cual trabaja grabada en el vehículo. En algunos casos menos graves, el dueño podría verse obligado a cubrir con un protector su vehículo de manera que no se vea que es un vehículo comercial. Otra restricción podría ser el estacionamiento de lanchas o de vehículos del tipo recreacionales (Motor Homes

Es importante entender que un condominio no necesariamente es la vivienda adecuada para todas las personas.  El condominio tiene reglas y regulaciones mucho más estrictas que viviendas como los townhouses o casas. El hecho de tener vecinos a los lados, por encima, por debajo, y el hecho de compartir tantas cosas en común con los demás vecinos hace que la interacción entre los residentes sea muy frecuente por lo que es entendido que debe haber un margen de tolerancia de todas las partes para lograr un ambiente de armonía en la comunidad.

Información NegociaenMiami

También puede leer

Detienen a delincuentes que esquilmaban a turistas en Miami

10 predicciones para el 2019 que dan miedo

Pronto podrían aprobar Ley que prohibiría fumar en las playas de Florida

Relacionados