Destacado, Florida, Judicial

Tribunal podría negar fianza hoy a fabricante de bombas contra demócratas

Un juez federal decidirá hoy viernes si el hombre acusado de enviar bombas a los demócratas prominentes seguirá encarcelado y será trasladado a Nueva York para su juicio. Por Redacción MiamiDiario El sospechoso, César Sayoc, está programado para comparecer ante un tribunal federal a las 10:00 a. m., hora local. Los fiscales le pidieron a un […]

Por Allan Brito
Tribunal  podría negar fianza hoy a fabricante de bombas contra demócratas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal decidirá hoy viernes si el hombre acusado de enviar bombas a los demócratas prominentes seguirá encarcelado y será trasladado a Nueva York para su juicio.

Por Redacción MiamiDiario

El sospechoso, César Sayoc, está programado para comparecer ante un tribunal federal a las 10:00 a. m., hora local. Los fiscales le pidieron a un juez en Miami –donde está detenido– que niegue la libertad bajo fianza, en espera del juicio y lo traslade a Nueva York para “enfrentar las consecuencias de sus acciones”.

Sayoc, de 56 años, fue acusado de cinco delitos federales relacionados con al menos 14 bombas de correo, que se enviaron a varios objetivos, incluido el ex presidente, Barack Obama y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ninguno de los dispositivos detonó, y nadie resultó herido.

Si es declarado culpable, Sayoc podría recibir hasta 48 años de prisión.

FBI encuentra lista de objetivos, etiquetas de paquetes

En la semana transcurrida desde su arresto, las autoridades calificaron a las bombas de tubería de “ataque terrorista doméstico”, incautaron una camioneta llena de memes pro-Trump y demócratas que Sayoc poseía e interceptaba lo que parece ser un paquete número 15 en un sitio externo. Instalación de detección en Atlanta.

Una carta enviada al juez que preside el caso de Sayoc en Florida también reveló un atisbo de cómo el sospechoso pudo haber comenzado a planear enviar las bombas de tubería.

“En pocas palabras, solo el arresto y la incapacitación del acusado, como resultado de su detención fueron suficientes para detener su ataque”, afirma el documento.

Las búsquedas en la computadora portátil y el teléfono celular de Sayoc mostraron que él había estado haciendo una investigación en línea sobre los hogares y las familias de los destinatarios de los paquetes. También mantuvo una lista de sus direcciones físicas y tenía listas de otros posibles objetivos, decía la carta.

Y aunque el contenido exacto de los paquetes no se ha discutido en detalle, los fiscales dijeron que las bombas tenían claras similitudes. Fueron encontrados en sobres que tenían etiquetas de devolución con la dirección y el nombre de la representante de la Florida, Debbie Wasserman Schultz, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata.

César Sayoc: varios rostros que personifican el mal, en un mismo individuo.

Todas las etiquetas de devolución tenían las mismas faltas de ortografía, decía la carta.

El video muestra a un sospechoso conversando con oficiales

Sayoc fue arrestado la semana pasada en un estacionamiento de AutoZone en Plantation, Florida, pero no fue la primera vez que la policía se le acercó cerca de su vehículo.

Dos oficiales de la policía de Boca Ratón tuvieron una conversación amistosa con el ex bailarín en el exterior de un gimnasio en septiembre. El oficial explica que alguien había llamado a Sayoc y le dijo: “Estaban preocupados por ti”. La conversación de casi cinco minutos se grabó en la cámara del cuerpo de un oficial. Es la primera vez que la mayoría de las personas escuchan la voz de Sayoc desde su arresto.

Los oficiales parecían pensar que estaba bien. Sayoc les dijo que estaba tomando una siesta después de trabajar en un club de striptease de Florida y que planeaba entrar al gimnasio para hacer ejercicio. Revisaron su licencia y corrieron sus datos, y ambos resultaron válidos.

En el video, el tablero y los asientos delanteros de Sayoc son visibles, pero no el resto del interior.

Un oficial de la ley dijo que parecía que sus padres habían echado a Sayoc y que vivía en la furgoneta Dodge blanca.

Los investigadores creen que Sayoc fabricó las bombas de tubería en esa furgoneta, dijeron dos fuentes policiales.

La policía de Boca Ratón también publicó un informe de 2014 en el que una empleada de Publix dijo que creía que Sayoc estaba usando los recibos de otras tiendas de la cadena para recuperar dinero por artículos que había robado en una tienda.

No está claro si el caso siguió adelante. El informe señala que la tienda planeaba llamar a la policía si Sayoc regresaba.

Con información de: ABC Local 10 News

Vea también:

César Sayoc sospechoso de enviar paquetes bombas a demócratas no es ajeno a la ley

Sospechoso de fabricar paquetes explosivos planeó ataques desde julio

Policía investiga paquete sospechoso enviado a sede de partido demócrata en Miami-Dade

 

Relacionados