Destacado, Florida, Nota Principal

Triunfo Republicano en Florida: Ron DeSantis y Marco Rubio líderes de la contienda

Tras derrotar a su contendiente demócrata Charlie Crist, el gobernador Ron DeSantis fue reelecto el martes a un segundo período al frente del ejecutivo estatal en Florida. Con 70% de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 57.5% de los votos, por 41.8 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, […]

Por Allan Brito
Triunfo Republicano en Florida: Ron DeSantis y Marco Rubio líderes de la contienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras derrotar a su contendiente demócrata Charlie Crist, el gobernador Ron DeSantis fue reelecto el martes a un segundo período al frente del ejecutivo estatal en Florida.

Con 70% de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 57.5% de los votos, por 41.8 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, no buscó la reelección en el 2010 y perdió como demócrata en el 2014, reportó B1tly4n3s.

Se trata de los primeros resultados de esta jornada electoral en EE.UU. se iniciaron a difundir.

Esta fue una victoria más holgada para DeSantis, quien derrotó apretadamente al demócrata Andrew Gillum en el 2018, por un poco más de 32,000 votos entre los más de 8.1 millones de votos emitidos.

Aunque los demócratas habían tenido durante décadas una ventaja en cuanto al número de votantes registrados y Florida es considerado como un estado bisagra en las elecciones presidenciales, esos tiempos parecen haberse esfumado.

En los cuatro años desde la derrota de Gillum, los republicanos han borrado la ventaja de 263,000 votantes registrados que tenían los demócratas. Al 30 de septiembre, los republicanos tenían una ventaja de 292,533 votantes.

DeSantis es visto por muchos como un posible candidato presidencial en el 2024.

Aunque el gobernador evita hablar del 2024, Crist hizo de ese tema el foco de sus argumentos durante el único debate entre los candidatos el mes pasado.

Los primeros centros electorales en cerrar fueron Indiana y Kentucky. Más tarde se sumaron Florida, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Carolina del Norte, Ohio y West Virginia.

Ron DeSantis

Ronald Dion DeSantis nació el 14 de septiembre de 1978. Es un político estadounidense que ocupa el cargo de 46º gobernador de Florida desde 2019. Miembro del Partido Republicano, DeSantis representó anteriormente el distrito 6 de Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2013 a 2018. Está ampliamente considerado como uno de los miembros más destacados del partido.

Nacido en Jacksonville, DeSantis pasó la mayor parte de su infancia en Dunedin, Florida. Se graduó en la Universidad de Yale y en la Facultad de Derecho de Harvard.

DeSantis se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 2004 y fue ascendido a teniente antes de servir como asesor del Equipo SEAL Uno; fue desplegado en Irak en 2007.

Cuando regresó a los Estados Unidos un año después, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nombró a DeSantis para que sirviera como fiscal adjunto especial en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Medio de Florida, cargo que ocupó hasta su baja honorable en 2010.

Marco Rubio es reelecto como Senador de EEUU

Los votantes de Florida reelegieron al senador republicano Marco Rubio para un tercer mandato sobre la representante demócrata Val Demings.

Se trata de un resultado que seguramente endurecerá los argumentos de que el Estado del Sol ya no es el campo de batalla púrpura de antaño.

La victoria de Rubio se produce seis años después de que casi se retirara de la política tras su fallida campaña presidencial. Como senador principal de Florida, retomará su cargo como una de las voces más influyentes del Partido Republicano en política exterior en un momento de creciente tensión en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, el ascenso de China como potencia mundial y el malestar económico generalizado por la inflación.
Marco Rubio nació en Miami, Florida, como segundo hijo de los inmigrantes cubanos Mario Rubio y Oria García. Sus padres habían emigrado de Cuba a los Estados Unidos en 1956 y se nacionalizaron como ciudadanos en 1975.
De familia católica, Rubio realizó su Primera Comunión en 1984. Fue confirmado y se casó por la Iglesia católica con la colombiana Jeanette Dousdebes.

Rubio es bilingüe,​ se graduó en el colegio South Miami Senior High School en 1989. Estudió en la Universidad de Florida y en la Universidad de Miami, donde obtuvo su título de abogado.

 

Charlie Crist, quien se postuló como independiente. Rubio ganó la reelección en 2016 sobre el demócrata Patrick Murphy. Rubio se desempeñó anteriormente como legislador estatal en Florida, donde ascendió a presidente de la Cámara estatal.

Rubio estuvo rezagado en la recaudación de fondos a lo largo de la carrera y operó una campaña discreta con pocos eventos públicos y solo un debate. Pero fue suficiente para derrotar a Demings en un estado que ha tenido una tendencia roja desde el último ciclo intermedias, cuando se decidió otra contienda por el Senado en un recuento.

María Elvira Salazar gana la reelección como Congresista de EEUU

Tras derrotar ampliamente a la demócrata Annette Taddeo., la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar fue reelecta el martes por el Distrito 27.

Con 76 por ciento de los recintos escrutados, Salazar, quien ganó el escaño en el 2020, obtuvo el 57.3 por ciento de los votos, frente al 42.7 por ciento de Taddeo, ex senadora estatal y quien fue compañera de fórmula de Charlie Crist en la contienda por la gobernación en el 2014.

El Distrito 27, en el área de Miami, ha cambiado varias veces de partido en los últimos años.

Durante décadas fue el escaño de la republicana Ileana Ros-Lehtinen, a quien le siguió la demócrata Donna Shalala, derrotada hace dos años por la periodista Maria Elvira Salazar.

https://twitter.com/PhilAmmann/status/1590158132768120833?s=20&t=539cf6GRLax1E6MkcqWJXQ

 

«¡GANAMOS! ¡DERROTAMOS A LOS SOCIALISTAS EXTREMISTAS! ¡Este 2022 es el año de los Hispanos Republicanos! ¿Si Dios contigo, quién contra ti?», expresó Salazar por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.

La congresista María Elvira Salazar representa orgullosamente el Distrito federal 27 de la Florida y sirve apasionadamente el pueblo del sur de la Florida. Ella es integrante de los Comités de Relaciones Exteriores y de Pequeños Negocios en la Cámara de Representantes.

La congresista María Elvira Salazar ha ganado cinco Premios Emmy de periodismo televisivo. Ella ha hecho responsable a los corruptos y poderosos a través de su carrera profesional. La congresista María Elvira Salazar ha enfrentado a Nicolás Maduro de Venezuela, Augusto Pinochet de Chile, y notablemente el dictador cubano Fidel Castro.

Ella es la única periodista de un medio de comunicación hispanohablante de los Estados Unidos que ha entrevistado a este tirano cara a cara. Ella ha trabajado en muchos medios hispanos importantes en los Estados Unidos.

En otras contiendas por el Congreso federal, los republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez también lograron la reelección por los distritos 26 y 28.

Los primeros centros electorales en cerrar fueron Indiana y Kentucky. Más tarde se sumaron Florida, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Carolina del Norte, Ohio y West Virginia.

 

 

Relacionados