Economía, Estados Unidos

Trump acusó a China de”manipulación de moneda” en medio de una guerra comercial

El presidente Donald Trump acusó el lunes a China de “manipulación de la moneda”, poco después de que Pekín devolviera el golpe con sus propias represalias mientras la guerra comercial continúa intensificándose. Por Redacción Miami Diario En respuesta a la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10% a 300.000 millones de dólares de […]

Por Allan Brito
Trump acusó a China de”manipulación de moneda” en medio de una guerra comercial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Donald Trump acusó el lunes a China de “manipulación de la moneda”, poco después de que Pekín devolviera el golpe con sus propias represalias mientras la guerra comercial continúa intensificándose.

Por Redacción Miami Diario

En respuesta a la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10% a 300.000 millones de dólares de productos chinos, el país asiático permitió que su yuan cayera a su nivel más bajo en más de una década y pidió a las empresas estatales que suspendieran las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Las acciones se abrieron bruscamente en números rojos, y el Dow cayó 500 puntos, ya que los inversores no veían el final de la larga guerra comercial.
La medida impulsó a Trump a llamar a China por “manipulación de divisas”, mientras que a la Reserva Federal le dijo que el bajo nivel del yuan es una “violación grave”. Es responsabilidad del Departamento del Tesoro etiquetar a los socios comerciales de EE.UU. por inmiscuirse en su moneda, cosa que la administración Trump no ha hecho hasta ahora. Pero parece que Trump espera que la depreciación del yuan obligue a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés aún más.

A finales de mayo, el Tesorero se negó una vez más a calificar a China de manipulador de  moneda, a pesar de la promesa de Trump de hacerlo durante su campaña de 2016. En cambio, el país fue incluido en la “lista de seguimiento” del Tesoro en su revisión de los socios comerciales de EE.UU. junto con otros ocho países.

Para ser justos, el informe del Departamento del Tesoro destacó “preocupaciones significativas” sobre la depreciación significativa de la moneda china frente al dólar estadounidense, un componente crítico de las conversaciones comerciales en curso, e instó a China a tomar medidas para evitar “una moneda persistentemente débil”.
Trump ha argumentado repetidamente que los chinos han depreciado lentamente su moneda en el último año para ayudar a compensar los aranceles sobre miles de millones de dólares de productos chinos en medio de una guerra comercial en curso entre las dos principales superpotencias económicas.
Los economistas generalmente están de acuerdo en que la moneda más débil, ya sea por diseño o no, ha suavizado el golpe de los aranceles sobre China al hacerla más barata. Pero también ha aumentado el riesgo de que la disputa comercial se convierta en una guerra de divisas.

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo en una declaración el lunes que China no utilizará el yuan como herramienta en su disputa comercial con los Estados Unidos.
“Tengo plena confianza en que el yuan seguirá siendo una divisa fuerte a pesar de las recientes fluctuaciones en medio de incertidumbres externas”, dijo Yi.
La semana pasada triunfó abruptamente la escalada de las negociaciones comerciales poco después de que se reanudaran las conversaciones comerciales, al proponer un tercer tramo de aranceles que entraría en vigor el 1 de septiembre. También ha amenazado con que esos aranceles podrían subir hasta un 25%, o incluso más.
Las nuevas tarifas podrían afectar más a los consumidores estadounidenses que en las rondas anteriores. Impondría impuestos a bienes como los iPhones y otros productos electrónicos de consumo, las zapatillas y los juguetes. El año pasado, Trump impuso aranceles a unos 250.000 millones de dólares en productos fabricados en China, destinados a materiales y componentes industriales.

Fuente: CNN

También le puede interesar:

Secuelas de tiroteos: Trump pide «fuertes verificaciones de antecedentes»

Presentan proyecto de ley que prohíbe voto legislativo sobre el aborto hasta que mitad de miembros sean mujeres

¡Confirmado! Valentina Sampaio es la primera modelo transgénero de Victoria’s Secret

Relacionados