Florida, Migraciones, Política

Trump anuncia deportación de “millones” de inmigrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta madrugada vía Twitter que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de “millones” de inmigrantes sin papeles. Por Redacción MiamiDiario El presidente Donald Trump amenazó, a través de mensajes en la red social de Twitter, con expulsar a millones de personas que viven en el país […]

Por Allan Brito
Trump anuncia deportación de “millones” de inmigrantes ilegales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció esta madrugada vía Twitter que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de “millones” de inmigrantes sin papeles.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente Donald Trump amenazó, a través de mensajes en la red social de Twitter, con expulsar a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia, poco antes de presentar formalmente su campaña de reelección este martes en Orlando.

Trump anunció este lunes que la agencia de Inmigración deportará del país a “millones” de extranjeros que entraron al país de forma irregular y que Guatemala se apresta a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Trump aprovechó los mensajes para decir que la acción estaría a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado en Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen”, afirma Trump en su tuit.

Lea también: Trump inicia en Florida su carrera presidencial del 2020. Sepa ¿por qué?

Los mensajes de Trump llegan cuando se prepara para lanzar su campaña para la reelección presidencial. Ha dicho que se tratará de un “gran mitin” en Orlando, Florida, el martes por la noche. Explicó previamente en otro mensaje en Twitter que el evento contará con pantallas gigantes para alcanzar a miles de asistentes.

“Nuestro país lo está haciendo muy bien, mucho más allá de lo que los enemigos y perdedores creían posible, ¡y solo mejorará!”, escribió Trump.

Se espera que la inmigración sea un tema central de la campaña de reelección de Trump, que el mandatario empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña para 2020.

El mandatario estadounidense no dio más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por este proceso de expulsión.

Acuerdo con Guatemala

Lo que sí dijo es que México “está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente” antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que “pronto” firmará un acuerdo con Guatemala como “tercer país seguro”, lo que implica acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan en Estados Unidos.

Con este acuerdo, EEUU podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también le planteó a México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Este anuncio se produce después de que el Departamento de Estado informara que supeditará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala a que estos gobiernos adopten “acciones concretas” para reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

“No vamos a entregar nuevos fondos para programas de estos países hasta que estemos satisfechos con las acciones concretas tomadas por los gobiernos del Triángulo Norte [de Centroamérica] para reducir el número de migrantes ilegales que vienen a la frontera con Estados Unidos, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Piedra angular

En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que estos tres países no habían impedido de forma efectiva la llegada de migrantes a Estados Unidos.

El presidente Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, embarcándose en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México para frenar la llegada de personas.

Desde octubre del año pasado Trump denunció como una “invasión” las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia.

El mandatario amenazó hace poco a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar a los migrantes. Tras unas tensas negociaciones, el gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

Estrategia de campaña

La agencia AP informó que la campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

Por regla, no es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena.

Detener el flujo migratorio es fundamental para Trump, que hasta amenazó a México con imponer aranceles a sus productos en caso de que no detuvieran la migración. Un acuerdo entre ambos países impidió que la medida se implementara.

México por su lado, aceptó desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Hace tres semanas llegaban unos 4.200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, una cifra que ahora ha bajado a unas 2.600 personas, según un alto cargo del gobierno mexicano.

Con información de AP, Reuter, AFP, EFE

También le puede interesar:

Trump elogió nueva ley anti «santuarios» en Florida

Crece incertidumbre en torno a muertes de turistas estadounidenses en República Dominicana

Embajador Vecchio y Mike Pence participarán en despliegue de misión humanitaria

 

 

 

Relacionados