Florida, Vida saludable

Turistas de nacimiento: mujeres rusas viene a dar a luz en Florida

Cada año, cientos de mujeres rusas embarazadas viajan a los Estados Unidos para dar a luz, para que sus hijos puedan adquirir todos los privilegios de la ciudadanía estadounidense Por Redacción MiamiDiario Pagan entre $ 20,000 y, a veces, más de $ 50,000 a los corredores que organizan sus documentos de viaje, alojamiento y estadías […]

Por Allan Brito
Turistas de nacimiento: mujeres rusas viene a dar a luz en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, cientos de mujeres rusas embarazadas viajan a los Estados Unidos para dar a luz, para que sus hijos puedan adquirir todos los privilegios de la ciudadanía estadounidense

Por Redacción MiamiDiario

Pagan entre $ 20,000 y, a veces, más de $ 50,000 a los corredores que organizan sus documentos de viaje, alojamiento y estadías en el hospital, a menudo en Florida.

Si bien el costo es alto, sus hijos serán recompensados ​​con oportunidades y ventajas de viaje que no están disponibles para sus compatriotas rusos. Los propios padres también pueden beneficiarse algún día.

Y el clima decididamente no ruso en el sur de la Florida y el tratamiento elegante que reciben en las salas de maternidad, a diferencia de las tristes clínicas en su país de origen, pueden aliviar la crisis financiera y hacer que la práctica se parezca más a unas vacaciones prolongadas.

Los rusos son parte de una ola de “turistas de nacimiento” que incluye un número considerable de mujeres de China y Nigeria.

El presidente Donald Trump se ha manifestado en contra de la disposición de la Constitución de los EE. UU., que permite la “ciudadanía por derecho de nacimiento” y se ha comprometido a ponerle fin, aunque los expertos legales están divididos sobre si realmente puede hacerlo.

Aunque ha habido casos dispersos de autoridades que arrestaron a operadores de agencias de turismo de nacimiento por fraude de visas o evasión de impuestos, venir a los Estados Unidos para dar a luz es fundamentalmente legal. Los rusos entrevistados por The Associated Press dijeron que eran honestos sobre sus intenciones al solicitar visas e incluso mostraron contratos firmados con médicos y hospitales.

No hay estadísticas precisas

No hay cifras sobre cuántas mujeres extranjeras viajan a los Estados Unidos —específicamente— para dar a luz. El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó que en 2012, aproximadamente 36,000 mujeres nacidas en el extranjero dieron a luz en los Estados Unidos y luego abandonaron el país.

El contingente ruso es claramente grande. Anton Yachmenev, de la compañía Miami Care que organiza dichos viajes, dijo a la AP que alrededor de 150 familias rusas al año usan su servicio, y que hay cerca de 30 empresas de este tipo en la zona.

El sur de Florida es popular entre los rusos, no solo por su clima tropical, sino también por la gran población de habla rusa. Sunny Isles Beach, una ciudad al norte de Miami, es incluso apodada “Little Moscow”.

“Con $ 30,000, no podríamos comprar un apartamento para nuestro hijo ni hacer nada, realmente. Pero podríamos darle libertad. Eso es realmente genial “, dijo Olga Zemlyanaya, quien dio a luz a una hija en diciembre y se quedó en el sur de la Florida hasta que su hijo recibió un pasaporte estadounidense.

Un pasaporte estadounidense le confiere muchas ventajas. Una vez que el niño cumple 21 años, él o ella puede solicitar el estatus migratorio de “tarjeta verde” para los padres.

Un pasaporte estadounidense también le brinda al titular más oportunidades de viaje que uno ruso. Los estadounidenses pueden hacer viajes a corto plazo a más de 180 países sin visa, mientras que los rusos pueden ir sin visa solo a unos 80.

Viajar a los Estados Unidos con un pasaporte ruso a menudo requiere un proceso de entrevista laborioso para una visa. Apenas conseguir una cita para la entrevista puede llevar meses.

Algunos rusos temen que las oportunidades de viaje disminuyan a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y Occidente, o que Rusia incluso vuelva a las reglas más estrictas de la era soviética para abandonar el país.

“Ver crecer el conflicto hace que la gente quiera tomar precauciones porque el país podría cerrar sus fronteras. Y si eso sucede, al menos uno tendría un pasaporte de un país diferente y podría irse “, dijo Ilya Zhegulev, periodista del sitio web ruso con sede en Letonia Meduza, medio que es muy crítico con el Kremlin.

El año pasado, Zhegulev vendió dos autos para financiar un viaje a California para él y su esposa para que ella pudiera dar a luz a su hijo.

Trump denunció la ciudadanía por derecho de nacimiento antes de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, en medio de una retórica creciente en sus políticas de inmigración de línea dura. El presidente generalmente enfoca su ira en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero el otoño pasado mencionó que estaba considerando una acción ejecutiva para revocar la ciudadanía de los bebés nacidos de ciudadanos no estadounidenses en territorio estadounidense. No se ha tomado ninguna medida ejecutiva.

La American Civil Liberties Union, otros grupos legales e incluso el ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, típicamente partidario de las propuestas de Trump, dijeron que la práctica no podía terminar con una orden.

Pero otros, como el Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por una menor inmigración, dijeron que la práctica es perjudicial.

“Definitivamente deberíamos hacer todo lo posible para ponerle fin, porque es una burla de la ciudadanía”, dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración.

Vladimir Zhirinovsky, un claro legislador ruso, dijo que el país no puede prohibir que las mujeres den a luz en el extranjero, y muchas de ellas también viajan a Alemania e Israel.

“Trump está haciendo todo bien, porque esta ley se usa como una estrategia. Las personas que no tienen nada que ver con los Estados Unidos lo utilizan para convertirse en ciudadanos ”, dijo Zhirinovsky.

Los floridanos no han mostrado ningún problema con la llegada de mujeres embarazadas de Rusia.

Yachmenev, el gerente de la agencia, dice que cree que es bueno para el estado porque genera ingresos considerables.

Esta embarazada rusa posa para sus selfies en ambiente tropical, que subirá a su cuenta de Instagram.

Svetlana Mokerova y su esposo hicieron todo lo posible por alquilar un apartamento con una vista panorámica. Ella disfrutó del ambiente tropical, llenando su cuenta de Instagram con selfies respaldados por palmeras y vistas del océano.

“No teníamos una comprensión muy clara de todos los beneficios” de un pasaporte de Estados Unidos, dijo.

“Simplemente sabíamos que era algo increíble”, agregó Mokerova, quien dio a luz a una hija después de que fue entrevistada.

Zemlyanaya dijo que incluso sus dos noches en el hospital fueron una delicia, como “una estancia en un buen hotel”.

En contraste con las pocas comodidades de una clínica rusa, dijo que estaba impresionada cuando una enfermera estadounidense le dio a elegir un menú para sus comidas.

“Y luego, cuando ella dijo que tenían pastel de chocolate para el postre, me di cuenta de que estaba en el paraíso”, agregó Zemlyanaya.

Incluso disfrutó de cómo las enfermeras se referían a los pacientes como “mamás”, en lugar de “rozhenitsa” o “dador de nacimiento”, las “palabras desagradables que usan en las clínicas de parto rusas”.

Zemlyanaya dijo que pudo trabajar de forma remota durante su estadía a través de Internet, al igual que los esposos de otras mujeres, manteniendo sus ingresos en circulación. Yachmenev dijo que su agencia no permite que el seguro pague ninguno de los costos.

La mayoría de las familias a las que atiende su agencia tienen ingresos mensuales de alrededor de 300,000 rublos ($ 4,500), un promedio para los estándares de los EE. UU., pero casi 10 veces el salario promedio de Rusia.

Yachmenev dijo que espera que el turismo de nacimiento entre los rusos solo crezca.

Los negocios disminuyeron en 2015 cuando el rublo perdió casi la mitad de su valor, pero “ahora estamos volviendo a los buenos números de 2013-14”, dijo.

Con información de Usa Today

Vea también:

Emilia Clarke cuenta su cercana experiencia con la muerte

Ruda: una planta medicinal y mística utilizada desde tiempos remotos

Aprueban ley para que los habitantes de Florida puedan cultivar alimentos en sus viviendas

Más sobre este tema

Relacionados