Vida saludable

Ruda: una planta medicinal y mística utilizada desde tiempos remotos

La ruda es una planta de efectos poderosos, no solo medicinales sino también mágicos, así parece evidenciarlo el uso constante por parte de las culturas de todo el mundo durante siglos Por Redacción MiamiDiario Originaria de Europa, la ruda se encuentra principalmente en Francia, España y el norte de África, así como en gran parte de América; […]

Por Allan Brito
Ruda: una planta medicinal y mística utilizada desde tiempos remotos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ruda es una planta de efectos poderosos, no solo medicinales sino también mágicos, así parece evidenciarlo el uso constante por parte de las culturas de todo el mundo durante siglos

Por Redacción MiamiDiario

Originaria de Europa, la ruda se encuentra principalmente en Francia, España y el norte de África, así como en gran parte de América; se desarrolla sobre todo en tierra seca, en climas templados a templados fríos, y se cultiva como planta de jardín.

Usos de la ruda

Se usa desde la edad media como abortivo, o para inducir la menstruación en las mujeres. También se usa para bañar a las mujeres que han dado a luz, con el objeto de eliminar los ‘aires’, así como tonificar y relajar los músculos tanto de la pelvis como los genitales, según reseña de Univisión.

En la misma época se solía usar como protección contra los hechizos y maldiciones. Comúnmente se portaba una ramita de ruda en el cuerpo, a fin de ahuyentar a las plagas, bichos y enfermedades, en virtud de su penetrante aroma.

Otra de las aplicaciones era como antídoto contra el veneno de serpientes, hongos y animales dañinos. Se dice que también funcionaba para alejar a los vagabundos vectores de piojos y enfermedades.

En general se trata de una planta protectora universal contra todo mal, negatividad o hechizo.

En cuanto a la salud alivia dolores de cabeza, jaquecas, fatiga visual, los ojos rojos e irritados.

La infusión de ruda es la forma más utilizada en ciertos problemas de salud, al igual que la tintura.

Como infusión es útil en el tratamiento de enfermedades nerviosas, gota, vértigo, úlceras y llagas en la boca. En estos casos se hierven tres hojas en un litro de agua y se toman tres tazas al día.

Riesgos y cuidados en el uso de la ruda

Se recomienda diferenciar la ruda de jardín de la silvestre, dado que esta es tóxica. Por otro lado, puede causar dermatitis, (irritación de la piel), siendo aconsejable el uso de guantes al manejarla.

El consumo directo puede causar intoxicación que se manifiesta con mareos, náusea, vómito, dolores de estómago y hasta convulsiones. La forma indicada para usarla es como infusión.

Se requiere especial cuidado en las mujeres embarazadas, porque puede producir contracciones uterinas llegando hasta el aborto, para lo cual —como indicamos más arriba— era especialmente usada en la antigüedad.

Con información de BLes

Vea también:

Aprueban ley para que los habitantes de Florida puedan cultivar alimentos en sus viviendas

Marihuana medicinal fumable ya está disponible en el mercado de Florida

Emiten alerta por niño de dos años desaparecido en Bonita Springs

Relacionados