Destacado, Estados Unidos, Internacional

¡Ultimátum! EEUU volverá aportar a la OPS cuando evalúen programa de médicos cubanos en Brasil

Un alto funcionario del departamento de Estado informó que Estados Unidos volverá a dar su aporte económico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando un grupo de expertos independientes evalúen programa de médicos cubanos en Brasil. Redacción MiamiDiario El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental por EE.UU., Michael Kozak, afirmó que la […]

Por Allan Brito
¡Ultimátum!  EEUU volverá aportar a la OPS cuando evalúen programa de médicos cubanos en Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un alto funcionario del departamento de Estado informó que Estados Unidos volverá a dar su aporte económico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando un grupo de expertos independientes evalúen programa de médicos cubanos en Brasil.

Redacción MiamiDiario

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental por EE.UU., Michael Kozak, afirmó que la participación de la OPS en el programa “Mais Médicos” de Brasil, es un tema de “gran preocupación” para la administración de Trump, destacó diariolasamericas.com.

A través de este programa, Cuba llevó médicos a Brasil “por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los doctores, sino al régimen”, aseveró Kozak en una audiencia en el Congreso.

Era el  programa de médicos cubanos en Brasil.

Además, por la venta de servicios médicos la dictadura Cuba ganó en el 2018, la cantidad de 6.300 millones de dólares según los datos oficiales.

Kosak: “Cuba llevó médicos a Brasil “por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los médicos, sino al régimen”

Durante su alocución ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak expresó, “el 23 de junio, la OPS aprobó medidas de reforma de gobernanza que evitarían que algo así vuelva a suceder en el futuro sin la participación y aprobación del Comité Ejecutivo de la organización”.

El principal diplomático estadounidense para América Latina también manifestó que “la OPS se comprometió a realizar una evaluación externa independiente del programa de médicos cubanos en Brasil”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ops.png

Sobre este aspecto, Kozak recalcó, “Tenemos la esperanza de que los notables para la evaluación independiente estén pronto instalados, y eso nos permitirá reanudar nuestras contribuciones a la OPS“.

En el portal digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se lee que Estados Unidos tiene un saldo adeudado para 2020 de 110 millones de dólares.

Hace tres semanas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a la OPS, que es una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a rendir cuentas por explotar a los médicos cubanos en Brasil. Además indicó que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus “valores”.

Pompeo: La OPS debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro

Al respecto Pompeo advirtió, “La OPS debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro y por qué no buscó la aprobación del Comité Ejecutivo para participar en este programa de médicos cubanos en Brasil”.

El secretario de Estado, aseveró, “La OPS necesita emprender reformas”.

El pasado mes de abril, la directora de la OPS, Carissa Etienne afirmó que “el 60% de la financiación de la OPS proviene del gobierno estadounidense”, un aporte que consideró “realmente central” para la institución.

También le puede interesar:

¡Covid in Florida! Nuevo récord: Más de 10.000 casos positivos las últimas 24 horas

Relacionados