Cultura

¡Una buena noticia! Postulan película venezolana en idioma Warao a los premios Oscar

La obra dirigida por el cineasta venezolano Mario Crespo “Dauna, lo que lleva el río”, fue postulada a los premios Oscar para películas en idioma extranjero,, según difundió primerinforme Por Redacción Miami Diario La información fue dada a conocer por el portal especializado en cine Awards Circuit. El film cuenta la historia de Dauna, una mujer de origen […]

Por Allan Brito
¡Una buena noticia! Postulan película venezolana en idioma Warao a los premios Oscar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obra dirigida por el cineasta venezolano Mario Crespo “Dauna, lo que lleva el río”, fue postulada a los premios Oscar para películas en idioma extranjero,, según difundió primerinforme

Por Redacción Miami Diario

La información fue dada a conocer por el portal especializado en cine Awards Circuit. El film cuenta la historia de Dauna, una mujer de origen Warao deseosa por explorar lo que hay más allá del río donde reside su comunidad Warao, en medio del Delta del Orinoco venezolano, para ampliar su conocimiento y satisfacer su curiosidad intelectual.

Es de hacer notar que la trama plantea las tensiones de Dauna, su deseo natural por el aprendizaje y la oportunidad que le consigue el padre Julio para que estudie en la Universidad Complutense de Madrid. La cinta narra las dificultades con su prometido Tarcisio, y la presión social de la comunidad indígena, reacia a cambiar sus milenarias tradiciones.

La obra cinematográfica cuenta con la actuación de Yordana Medrano como Dauna, Eddie Gómez como su novio Tarcisio y Diego Armando Salazar como el padre Julio.

Un dato a considerar es que el film fue presentado por primera vez en la selección de Mejor Película Extranjera, esto a propósito de las que serían nominadas a los Oscar en 2015. Lamentablemente, no fue seleccionada.

Hay que resaltar que “Lo que lleva el río” fue presentada en los festivales de Cine de Berlín (“Berlinale”), en 2015, el de Cine Iberoamericano de Huelva, España, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (donde obtuvo el premio Sara Gómez), y el San Diego Latino Film Festival, en California.

Como se sabe, hasta el momento Venezuela ha postulado un total de 19 film a los premios Oscar. El primero de ellos en 1978 (El pez que fuma), del realizador Román Chalbaud.

Estas son las películas venezolanas con más galardones:

  • “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia (2015).
  • “Pelo Malo”, de Mariana Rondón, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (2013).
  • “La distancia más larga” de Claudia Pinto ganó el premio Glauber Rocha a la major película latinoamericana en el Festivel de Cine de Montreal (2013).
  • “Brecha en el Silencio”, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, ganó el premio Opera Prima, Mejor Actriz y Crítica Internacional en el Festival de El Cairo (2012).
  • “Hermano”, de Marcel Rasquín, ganó el Premio del Público, el Golden St. George y de la Crítica Rusa en el Festival de Moscú (2010).
  • “Sicario”, de José R. Novoa, ganó premios a Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, en el Festival de Tokio (1995).
  • “Oriana”, de Fina Torres, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (1985).
  • “Pequeña Revancha”, de Olegario Barrera, ganó el premio Mejor Opera Prima de los Países de Habla Hispana en el Festival de San Sebastián (1985).
  • “Tiznao”, de S. y D. Bonet, ganó el Premio Promocional de la OCIC en Berlín y el Premio del Jurado Ecuménico en Locarno (1984).
  • “La Boda”, de Thaelman Urgelles, ganó el premio del Jurado Ecuménico, Mención Especial en el Festival de Locarno (1982).
  • “Soy un Delincuente”, de Clemente de la Cerda, gana el Premio Especial del Jurado en Locarno (1977).
  • “Araya”, de Margot Benacerraf, ganó el Premio Internacional de la Crítica (ex aequo) en el Festival de Cannes, junto con la cinta “Hiroshima Mon Amour”, del realizador francés Alain Resnais (1959).
  • “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, de Carlos H. Christensen, ganó el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cannes (1951).

Con información de: primerinforme

También le puede interesar:

Florida registra más de 19,900 casos de coronavirus y llegó a 461 muertes

Amazon no venderá máscaras quirúrgica N95 o kit de prueba Covid-19 a consumidores

Departamento de Justicia anuncia el arresto en el multimillonario esquema de fraude con Covid-19

 

Relacionados