Cultura

Usuarios insisten en boicotear al protagonista de “Mulan” tras manifestar su apoyo a la policía de Hong Kong

Luego de que la estrella chino-estadounidense Liu Yifei se pronunciara a favor de la represión de las autoridades contra las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, la película de Disney Mulan está siendo objeto de fuertes críticas y de un boicot. Curiosamente, aún faltan seis meses para el lanzamiento oficial de la cinta, según publicó BuzzfeedNews […]

Por Allan Brito
Usuarios insisten en boicotear al protagonista de “Mulan” tras manifestar su apoyo a la policía de Hong Kong
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la estrella chino-estadounidense Liu Yifei se pronunciara a favor de la represión de las autoridades contra las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, la película de Disney Mulan está siendo objeto de fuertes críticas y de un boicot. Curiosamente, aún faltan seis meses para el lanzamiento oficial de la cinta, según publicó BuzzfeedNews

Por Redacción Miami Diario

Liu, también conocido como Crystal Liu, asumirá el rol protagónico de Mulan en marzo.

Sin embargo, el actor publicó una imagen en Weibo (tomada del People’s Daily, un periódico que actúa como portavoz del Partido Comunista Chino) donde expresó lo siguiente: “Apoyo a la policía de Hong Kong, puedes golpearme ahora”, escribió Liu. “Qué pena para Hong Kong”.

Es de hacer notar que durante la última semana los manifestantes acamparon en el aeropuerto internacional de Hong Kong, pero el martes se produjeron acciones violentas luego de que los manifestantes se enfrentaran a la policía antidisturbios en el terminal.

Lo cierto es que la frase usada por Liu (“puedes golpearme ahora”) se convirtió en un grito de guerra para las personas de China continental que se oponen a las protestas. Las imágenes se hicieron virales y permitieron ver a un periodista de los medios estatales chinos gritando mientras los manifestantes lo atacaban en el aeropuerto.

Tras 10 semanas de protestas se suscitaron las escenas violentas. La manifestación se inició por un proyecto de ley de extradición que permitiría al gobierno local transferir a las personas acusadas de algunos crímenes a China continental. Desde 1997, Hong Kong tenía algunas libertades políticas y legales que no disfrutan los de la parte continental.

Los críticos temen que el nuevo proyecto de ley erosione este grado de independencia. Pero lo que comenzó como una manifestación contra un proyecto de ley se ha convertido en un movimiento masivo a favor de la democracia. Las autoridades de Beijing han culpado, sin evidencia, a los occidentales de los disturbios.

La policía antidisturbios se ha convertido en un elemento habitual en las calles de Hong Kong y algunos manifestantes han resultado gravemente heridos por las autoridades. (Las autoridades han dicho que la policía también ha sido herida). La decisión de Liu de meterse en la controversia ha generado fuertes críticas por los defensores de la democracia y por los partidarios en línea.

Liu nació en China pero luego se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado. Ha sido duramente criticado por vivir en un país donde se hay plena libertad de expresión y por no apoyar a los manifestantes que luchan por los mismos derechos. “Es irónico que un ciudadano estadounidense naturalizado se cague en la gente que lucha por la libertad y la democracia”, dijo una persona que participó en el hashtag y que llamó al boicot de la próxima película del actor.

Otros han acusado al actor de apoyar la brutalidad policial. “El actor de Mulan señaló lo siguiente” Apoyo a la policía de Hong Kong (brutalidad), muérdeme “, hagámoslo a través de #BoycottMulan”, indicó otro.

Los que apoyan la democracia se han hecho eco de sus críticas a través de la cuenta de Instagram del actor. 

Muchos han exhortado a la casa Disney a pronunciarse en torno al tema, pero es poco probable que lo haga. “Entonces, ¿dónde está Disney?”, señaló un usuario de Twitter. “¿Acaso la ganancia es más importante para ustedes o en realidad apoyan a las personas que desean vivir en libertad, tal y como lo muestran en sus películas? ¿O están del lado de China? Estoy seguro de que la respuesta es lamentable”.

Los representantes de Disney no han respondido a la solicitud de comentarios de BuzzFeed News.

Los comentarios de Liu contrastan con los de Denise Ho, una estrella del pop canadiense que nació en Hong Kong. “Tenemos que mantenernos firmes y unidos”, subrayó Ho a BuzzFeed News. “Es muy fácil difundir el miedo, y así es como el Partido Comunista logra manipular a la gente”

Con información de: BuzzfeedNews

También le puede interesar:

Los mejores eventos de Miami para este fin de semana

Maestro de Florida se negó a llamar a estudiante transgénero por su identidad de género

Miami contará con su primer parque de patinetas en el Downtown

 

Relacionados