Venezuela

Veppex rechaza xenofobia contra venezolanos en Ecuador y pide al presidente Lenin Moreno protección a los agredidos

Como “grave” calificaron los miembros de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) los tremendos episodios de xenofobia que contra migrantes venezolanos se han venido registrando en poblaciones como Ibarra en Ecuador. Por: Redacción Miami Diario “Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano, […]

Por Allan Brito
Veppex rechaza xenofobia contra venezolanos en Ecuador y pide al presidente Lenin Moreno protección a los agredidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como “grave” calificaron los miembros de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) los tremendos episodios de xenofobia que contra migrantes venezolanos se han venido registrando en poblaciones como Ibarra en Ecuador.

Por: Redacción Miami Diario

Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano, como el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada, pero por la acción de un delincuente no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país. Por lo cual hacemos un llamado a tomar acciones con quien perpetro el horrendo crimen y no contra todos los venezolanos”.

Alude el grupo en un comunicado hecho público este lunes ante los episodios que han trascendido la frontera ecuatoriana, y en los que se han observado especies de turbas que acechan y persiguen a venezolanos sin que haya intervención alguna de los cuerpos de seguridad.

La ira de las personas que se ha fotografiado y  colgado en las redes sociales promete convertirse en una situación que podría escapar del control del gobierno ecuatoriano, por cuanto se ha incurrido en hechos que podrían dar paso, de un momento a otro, a linchamientos de los venezolanos que han salido de manera obligada de Venezuela por falta de alimento, medicinas, seguridad y de libertad.

Lea también: ¿Por qué en una ciudad de Ecuador salieron a cazar venezolanos?

Comunicado

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto rechazo y profunda preocupación a las agresiones y humillaciones que están sufriendo los venezolanos en Ecuador, específicamente en Ibarra donde han sitiado sitiado en  los albergues y quemado sus pertenencias donde se alojan.

Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano, como el,asesinato de una joven ecuatoriana embarazada, pero por  la acción de un delincuente no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país. Por lo cual hacemos un llamado a tomar acciones con quien perpetro el horrendo crimen y no contra todos los venezolanos.

Solicitamos de manera respetuosa al presidente del Ecuador Lenin Moreno a tomar acciones que permita castigar con todo el peso de la ley a cualquier venezolano que  la viole, pero también le hacemos un llamado urgente  a brindarle protección para no ser víctimas de la xenofobia a los venezolanos de bien que se encuentran en su territorio. No es justo, ni sano que paguen justo por pecadores.

A los venezolanos que se encuentran en Ecuador y diversas partes del mundo producto de la emigración masiva a la que hemos sido forzados, les hago un llamado a organizarnos como comunidad en los diferentes países que nos encontremos y denunciar ante las autoridades a los venezolanos que dañan nuestro gentilicio cuando roban, matan, o cometen cualquier delito. Es imperante demostrar con acciones y organización que somos mejor que las escorias que intentan dañar nuestra imagen con su mal accionar.

De los hechos

La noche del sábado un hombre venezolano identificado como Yordy Rafael L. G apuñaló en el torax frente a la policía y un nutrido grupo de personas a su expareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Ramirez Reyes (22 años), quien además estaba embarazada, luego de mantenerla como rehen durante 90 minutos.

El homicida, quien se dice que había recién llegado a Ecuador, fue detenido y la víctima fue traslada a un centro de salud donde ingresó sin vida.

Momentos después pobladas en Ibarra se han dedicado a agredir verbal y físicamente a otros migrantes venezolanos que habitan en el lugar sin problema alguno hasta ahora, sin la intervención de los cuerpos de seguridad.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio en Ibarra.

Desde la mañana del domingo se podían leer en redes sociales los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

“A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido”, explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Venezolanas en Ibarra dicen estar espantadas tanto por el crimen como por la reacción de las personas en contra de ellas como extranjeras “nos gritan obscenidades y tememos por nuestras vidas. Nunca hubiera salido de mi país si no hubiera llegado esa gente para arruinarnos y acabar con Venezuela”, se lamentó Ana Alvarez.

Como consecuencia de lo acaecido, el presidente Lenín Molina solo anunció medidas migratorias contra los venezolanos.

Con información de: Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)

También puede leer

Día de Dr. Martin Luther King Jr., se convierte en oportunidad para la solidaridad y la unión en Miami

Senadores presentan propuesta para permitir el desarrollo de autos autónomos en Florida

Conoce en dónde puedes adquirir marihuana medicinal en Miami y Fort Lauderdale

 

 

Relacionados