Destacado, Estilo de Vida, Mundo

Victoria’s Secret da préstamo millonario para compensar despidos en Tailandia

La compañía Victoria´s Secret concedió un préstamos de 8,3 millones de dólares a un suministrador asiático para pagar indemnizaciones a 1.250 trabajadores despedidos en Tailandia. Brilliant Alliance Thai cerró en marzo de 2021 su fábrica en Samut Prakan, al sur de Bagkok, después de quebrar, reportó DiariolasAmericas. The workers of the Brilliant Alliance factory in Thailand […]

Por Allan Brito
Victoria’s Secret da préstamo millonario para compensar despidos en Tailandia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía Victoria´s Secret concedió un préstamos de 8,3 millones de dólares a un suministrador asiático para pagar indemnizaciones a 1.250 trabajadores despedidos en Tailandia.

Brilliant Alliance Thai cerró en marzo de 2021 su fábrica en Samut Prakan, al sur de Bagkok, después de quebrar, reportó DiariolasAmericas.

Los trabajadores o habían recibido las indemnizaciones de despido previstas por la ley tailandesa

Pero los 1.250 trabajadores despedidos -muchos de los cuales trabajaban en la fábrica desde hacía más de diez años- no habían recibido las indemnizaciones de despido previstas por la ley tailandesa.

La fábrica también producía ropa interior para las marcas estadounidenses de ropa de gran tamaño Lane Bryant y Torrid, propiedad del fondo Sycamore Partners, pero solo Victoria’s Secret contribuyó financieramente a este acuerdo.

En un comunicado, la marca de lencería confirmó la firma de un acuerdo cuyo importe no especificó.

“Durante varios meses hemos estado en contacto con los propietarios de la fábrica para encontrar una solución. Lamentamos que no hayan podido resolver este asunto por sí solos. Para garantizar que los trabajadores reciban la totalidad de las indemnizaciones por despido que se les deben, Victoria´s Secret aceptó adelantar los fondos a los propietarios de la fábrica”, especificó la marca en su comunicado.

Contactado por la AFP, Sycamore Partners no quiso hacer comentarios.

Según la organización internacional de defensa de los derechos de los trabajadores Solidarity Centre, este acuerdo es el más importante jamás celebrado por una fábrica de confección en razón del impago del trabajo realizado.

Desde hace un año, estos trabajadores despedidos y los representantes sindicales tailandeses se manifestaban ante la sede del gobierno en Bangkok para obtener las indemnizaciones debidas.

En un comunicado, las ONG Solidarity Center y Worker Rights Consortium (WRC) señalaron que se trata de la mayor compensación en una fábrica textil hasta el momento y que los beneficiados eran trabajadores de Brilliant Alliance, cerrada en marzo de 2021.

“Es una victoria enorme para los trabajadores y un reconocimiento a la valentía de su sindicato y la fuerza de la campaña de solidaridad internacional que los apoyó”, indicó el director de Solidarity Center en Tailandia, David Welsh.

Según un informe publicado en maro de 2021 por WRC, 31 fábricas del textil en 9 países debían unos 39,8 millones de dólares (37,07 millones de euros) en salarios y compensaciones impagadas a 37.637 trabajadores despedidos durante la pandemia del Covid-19, informó SwissInfo.

Estas fábricas, en países como Tailandia, Birmania (Myanmar), Bangladesh, India, Indonesia, El Salvador y la República Dominicana, producían para marcas como Zara, Amazon, Adidas, H&M, Next, Nike y Target. EFE

Relacionados