Destacado, Internacional, Opinión

Abinader recibe a homólogo Iván Duque de Colombia: Duque valida democracia en RD

Por Rose Mary Santana. Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader recibió la mañana de este viernes a su homólogo colombiano Iván Duque Márquez, quien realiza una visita oficial al país, todo ello, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, destacándose esta primera histórica visita de un presidente colombiano a la […]

Por Allan Brito
Abinader recibe a homólogo Iván Duque de Colombia: Duque valida democracia en RD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Rose Mary Santana. Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader recibió la mañana de este viernes a su homólogo colombiano Iván Duque Márquez, quien realiza una visita oficial al país, todo ello, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, destacándose esta primera histórica visita de un presidente colombiano a la nación caribeña.

En el marco de la visita oficial al país, durante una intervención ante el Congreso Nacional, posterior al encuentro con el primer mandatario dominicano, Iván Duque consideró que, “la República Dominicana es un bastión de la democracia en el Caribe y América Latina, uno de los aspectos que une a las dos naciones”, resaltando, además, la resiliencia durante la pandemia y ver crecer las economías de estas naciones.

Duque además, llamó a los pueblos latinoamericanos a “defender la democracia y las libertades en nuestros países”, donde citó las condiciones contrarias en países como Cuba e infirió a Venezuela y otros donde no existe esta condición Sine Qua Non para la paz y estabilidad.

Previamente, en la ceremonia de recibimiento, realizada en la explanada frontal del Palacio Nacional, el jefe de Estado de Colombia recibió los honores correspondientes a su alta investidura e de inmediato, los gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y la presentación de sus respectivas delegaciones.

El gobernante dominicano invitó al presidente Duque a una audiencia privada en el Despacho Presidencial. En el trayecto saludaron a la primera dama Raquel Arbaje.

Luego pasaron a la reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno, donde los jefes de Estado encabezaron una ceremonia de firma, imposición de condecoraciones, declaración conjunta y un almuerzo.

En el despacho presidencial en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader con el presidente Iván Duque de Colombia. Se observa visiblemente oculto, el canciller dominicano, Roberto Álvarez y el ministro José Paliza, además de una de las directoras de comunicaciones del gobierno de Duque.

Condecoraciones

El gobierno dominicano de Luis Abinader condecoró al presidente Iván Duque de Colombia con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es fue la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de Colombia y su comitiva visitaron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego, el presidente Iván Duque de Colombia, fue recibido con los honores de estilo a su llegada al Congreso Nacional. Fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En esta intervención, ante la Sala Magna del Congreso Nacional, el gobernante colombiano, dijo que, “las economías de República Dominicana y de Colombia, han mostrado su resiliencia durante la pandemia del COVID y siguen creciendo.”

Honores

Los honores militares de estilo consistieron en toque de atención presidencial, presentando armas y salva de 21 disparos de artillería y los himnos nacionales de República Dominicana y de la República de Colombia. Esto se repitió ante el Congreso Nacional a su llegada.

Delegaciones

La delegación dominicana estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Deportes, Francisco Camacho; de Administración Pública, Darío Castillo; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero, entre otros funcionarios.

La delegación de Colombia está integrada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; María Paula Correa Fernández; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera y los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y de Energía y Minas, Sandra Sandoval.

De igual forma, el senador de Colombia, Ernesto Macías Tovar; el director de la Unidad Administrativa Especial, Juan Francisco Espinosa y el director de Procolombia para el Caribe Enrique Estellabatti.

Asimismo, los consejeros de la Presidencia para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez; para las Regiones, Ana María Palau y para la Información y Prensa, Yanine Montoya.

Duque retorna esta misma noche del viernes a Colombia, tras haber llegado poco después de las 10 de la noche del jueves al país, no sin antes haberse reunido con una comisión de empresarios de su país en un hotel capitalino.

 

 

Relacionados