Destacado, Nota Principal, Venezuela

Abogado ofreció más detalles sobre caso de lavado de dinero en Luxemburgo

El caso de lavado de dinero proveniente de empresas petroleras venezolanas y que llegó hasta Luxemburgo tiene más revelaciones que ponen al tapete los actos de corrupción cometidos, en el gobierno de Nicolás Maduro. El abogado Alejandro Rebolledo, habló  en Infobae como esta red en la que se encuentra Alejandro Betancourt lavó una  importante cantidad […]

Por Allan Brito
Abogado ofreció más detalles sobre caso de lavado de dinero en Luxemburgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de lavado de dinero proveniente de empresas petroleras venezolanas y que llegó hasta Luxemburgo tiene más revelaciones que ponen al tapete los actos de corrupción cometidos, en el gobierno de Nicolás Maduro.

El abogado Alejandro Rebolledo, habló  en Infobae como esta red en la que se encuentra Alejandro Betancourt lavó una  importante cantidad de dinero proveniente de PDVSA.

“Desde Venezuela se han lavado 800.000 millones de dólares en todo el período del chavismo. Desde Venezuela, contaminando el sector financiero mundial”, dijo Rebolledo.

El pasado jueves un trabajo del Miami Herald  indicaba que Betancourt con otro grupo de empresarios creaban empresas, para así poder desviar fondos desde Venezuela hacía Luxemburgo sin que la justicia norteamericana lo supiera.

 

“Se necesitan estructuras de empresas que tengan movimientos financieros importantes. Estos tienen estructuras importantes de varios tipos de negocios que les permiten recibir grandes cantidades de dinero”, expresó Rebolledo

 

Luxemburgo  se convirtió en el paraíso para  lavar dinero

El abogado con especialidad en prevención de delincuencia organizada, explicó porque el país europeo se convirtió en un paraíso para poder llevar estos fondos sin ser detectado por las autoridades norteamericanas.

Este pequeño país que tiene como frontera a Francia y Alemania y en la que habitan 613,894 personas (Menos de las que viven en Caracas)  no permite la  búsqueda con los nombres de las personas propietarias de las empresas, lo que les permite mantener un grado de secreto bastante alto.

 

“Utilizaron al l país, junto con otras jurisdicciones opacas, para establecer empresas y mover fondos entre ellas”, explicó Rebolledo.

Investigación que incluyó varios medios

El Miami Herald así como otros 15 periódicos  de gran magnitud, alrededor del mundo se enfocaron desde hace varios meses a realizar esta investigación que ha dado estos resultados.

 

Uno de ellos fue el periódico francés Le Monde que  logró  sacar  más de  3,3 millones de registros de la plataforma en línea del registro y luego colaboró con el equipo de datos del OCCRP (el consorcio periodístico The Organized Crime and Corruption Reporting Project) para que se pudieran buscar  más datos.

Esto trajo como consecuencia que los periodistas de todo el mundo rastrearan en el registro por nombre por primera vez, lo que les posibilitó identificar las empresas  que estaban en  Luxemburgo  y que son controladas por Betancourt.

Ahora con estos detalles que dio el abogado Rebolledo veremos cuáles serán las próximas acciones a seguir en este escándalo de corrupción.

 

Relacionados