Estados Unidos, Vida saludable

Administración de Trump reembolsará a gobernadores parte de los gastos por combatir coronavirus de Wuhan

El gobierno de Donald Trump informó que reembolsará a los gobernadores al menos una parte de los costos erogados para responder a la propagación del coronavirus de Wuhan, debido a que diferentes estados comenzaron a utilizar millones de dólares de sus reservas para evitar una crisis de salud pública. Redacción MiamiDiario En el caso de […]

Por Allan Brito
Administración de Trump reembolsará a gobernadores parte de los gastos por combatir coronavirus de Wuhan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Donald Trump informó que reembolsará a los gobernadores al menos una parte de los costos erogados para responder a la propagación del coronavirus de Wuhan, debido a que diferentes estados comenzaron a utilizar millones de dólares de sus reservas para evitar una crisis de salud pública.

Redacción MiamiDiario

En el caso de la Florida, el gobernador Ron DeSantis, aseveró que el vicepresidente Mike Pence abordó las necesidades estatales de equipos y fondos para combatir la propagación del coronavirus durante una reunión con los gobernadores, destacó wsvn.com.

Pence aseguró que la administración del primer mandatario Donald Trump encontrará el dinero para reembolsar a las gobernaciones parte de sus gastos.

Durante la rueda de prensa donde DeSantis informó que existen dos personas infectadas con coronavirus de Wuhan en el estado de la Florida, también notificó el reembolso que hará el gobierno de Trump para resarcir los gastos extras que las gobernaciones han hecho para detener el avance del mortal microorganismo.

Al respecto DeSantis aseveró, “Lo que el vicepresidente indicó lo hizo desde su experiencia como gobernador, él manifestó: ‘Ustedes necesitan poder combatir el virus. Entonces ustedes hacen lo que tienen que hacer. Nosotros simplemente le reembolsaremos el dinero”’.

Más de 100 casos de coronavirus en EEUU

Los casos de coronavirus de Wuhan han superado los 100 en los Estados Unidos, y se han extendido a casi una docena de estados. De las personas infectadas, seis han desencadenado en la muerte de los afectados, todos residentes en el estado de Washington, detalló wsvn.com.

Mientras, en el Congreso se realizan reuniones y negociaciones bipartidistas para determinar como ayudarán a combatir este terrible flagelo.

Al parecer el Congreso asignará entre $ 7 mil millones a $ 8 mil millones en fondos de emergencia para combatir el virus de Wuhan, han expresado asesores demócratas y republicanos. La medida tomada por los legisladores podría ser presentada este martes, y se espera que la resolución pase rápidamente tanto en la Cámara como en el Senado para el final de la semana.

La medida financiaría los esfuerzos de respuesta tanto federales como estatales, así como  el impulso del gobierno federal para desarrollar y producir una vacuna y ofrecería préstamos por desastre a la Administración de Pequeñas Empresas para ayudar a las compañías  afectadas por el coronavirus de Wuhan.

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, dijo que espera que el Congreso apruebe la medida dentro de los próximos 10 días.

Solicitud de dinero por estado

Los funcionarios estatales dicen que necesitan el dinero para una amplia gama de gastos, incluidos equipos de protección, vivienda y transporte de personas en cuarentena, horas extras para trabajadores médicos que realizan pruebas de laboratorio y campañas de información pública, dio a conocer  wsvn.com.

Funcionarios de salud en el estado de Washington informaron que han gastado $ 3.5 millones en responder a la infección del virus de Wuhan.

Este lunes, el Secretario de Salud del estado de Washington, John Wiesman, solicitó a los legisladores estatales e $ 100 millones adicionales para el año presupuestario que finaliza en julio de 2021, ese dinero se dirigirá en su totalidad al sistema de salud pública para que responda  adecuadamente a la cantidad de casos de la nueva cepa del coronavirus de Wuhan que existe en esa entidad.

John Wiesman

Cuando Wiesman se dirigió a los legisladores estatales manifestó, “Queremos montar una respuesta que sea la respuesta correcta para Washington y una en la que no me preocupe ¿Tengo el dinero para realmente montar el operativo adecuado para responder a la situación?”

Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que pedirá a los legisladores que aprueben $ 40 millones para responder a la amenaza.

El gobernador de California,  Gavin Newsom dijo que le pedirá a la Legislatura que asigne hasta $ 20 millones para la respuesta al virus. El estado tiene 43 casos confirmados de COVID-19 hasta el lunes, más de la mitad de los cuales estaban relacionados con vuelos federales de repatriación.

El gobernador de Hawái, David Ige, solicitó $ 10.5 millones a la Legislatura para pagar los esfuerzos de respuesta al coronavirus de Wuhan en un lapso de cuatro meses.

En Alaska, el gobernador Mike Dunleavy está pidiendo a los legisladores que aporten más de $ 4 millones como parte de los esfuerzos del estado para prepararse para el virus. Su solicitud de presupuesto también incluiría permitir que el estado reciba hasta $ 9 millones en dinero federal.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, presentará un presupuesto suplementario de $ 10 millones a la Legislatura de su estado.

Sobre el reembolso de parte del dinero por parte de la administración de Trump, Holgan destacó, “Están haciendo algo similar a nivel federal, pero mencionaron que se dan cuenta de que tendrán que reembolsar a los estados algunos de los gastos en los que incurrimos“. Luego agregó,. “Nadie sabe en este momento exactamente cuáles serán esos gastos. Es solo en previsión del potencial que la crisis podría escalar y empeorar mucho más ”.

Los gobernadores indicaron que Pence les aseguró que tendrían acceso a suministros médicos apropiados, como máscaras, batas y respiradores si fuera necesario.

 

Relacionados