Estados Unidos, Política

Administración Trump debilita Ley de especies en peligro pese a amenazas de la extinción global

La administración Trump ha concluido una reforma radical de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, debilitando una de las leyes más importantes de Estados Unidos para proteger las plantas en peligro y animales. Esto lo ha hecho tres meses después de que los principales científicos advirtieran que los humanos han llevado a un millón […]

Por Allan Brito
Administración Trump debilita Ley de especies en peligro pese a amenazas de la extinción global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración Trump ha concluido una reforma radical de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, debilitando una de las leyes más importantes de Estados Unidos para proteger las plantas en peligro y animales. Esto lo ha hecho tres meses después de que los principales científicos advirtieran que los humanos han llevado a un millón de especies en todo el mundo al borde de la extinción, según difundió Huffpost

Por Redacción Miami Diario

De acuerdo con las nuevas reglas, las agencias federales implementarán partes de la ley de conservación, lo que facilita la eliminación de especies recuperadas de la lista protegida y abre la puerta para más perforaciones y otros desarrollos.

La “regla general de la sección 4 (d)”, una disposición que extiende automáticamente las mismas protecciones a las plantas y animales enumerados como amenazados, queda eliminada. La ley ofrece a los enumerados como en peligro, y revisa cómo las agencias designan hábitats como críticos para las especies ‘ supervivencia a largo plazo.

De acuerdo con las nuevas modificaciones, las agencias federales tendrán que considerar los factores económicos al tomar decisiones sobre la concesión de protecciones de especies, que la ley ha prohibido explícitamente anteriormente y que limitan su capacidad para dar cuenta de los impactos del cambio climático futuro.

A juicio de la administración de Trump, la revisión “modernizará” y “mejorará” la ley, levantando las cargas regulatorias mientras continúa protegiendo a las especies.

Karen Budd-Falen, subprocuradora del Departamento del Interior para peces, vida silvestre y parques, fue uno de los  funcionarios de la agencia que informaron a los periodistas sobre los cambios el lunes. Esta funcionaria dijo una vez que ESA era “una espada para derribar la economía estadounidense”.

Explicó que las nuevas reglas “garantizarán la transparencia” en el proceso de la ESA y “proporcionarán garantías regulatorias y protección para las especies en peligro de extinción y para las empresas que dependen del uso de tierras federales y privadas”.

Sin embargo, los ecologistas lo ven como otro folleto para la industria en medio de la creciente alarma de que los ecosistemas humanos se están derrumbando, dando pie a la creación de una amenaza existencial.

El presidente y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de defensa Defenders of Wildlife y ex director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Jamie Rappaport Clark, indicó que las reglas finales politizan el proceso de inclusión, dificultan la designación de hábitat crítico y  llevarán a las especies amenazadas a la extinción. “Este esfuerzo para destripar las protecciones para las especies en peligro de extinción y amenazadas tiene las mismas características de la mayoría de las acciones de la administración Trump: es un regalo para la industria y es ilegal”.

Por su parte, Drew Caputo, vicepresidente de litigios por tierras, vida silvestre y océanos en la organización sin fines de lucro Earthjustice , señaló a través de un comunicado sobre el cambio. “Veremos al gobierno de Trump próximamente en la corte”.

Es de hacer notar que la Ley de Especies en Peligro de Extinción fue aprobada con un fuerte apoyo bipartidista en 1973 y ha logrado evitar que el 99% de las especies incluidas en la lista se extingan, incluido el oso pardo de Yellowstone, el águila calva, el halcón peregrino, el manatí y la ballena jorobada.

Actualmente protege a más de 1.600 plantas y animales, así como los hábitats críticos para su supervivencia.

De acuerdo con una investigación realizada por casi 500 científicos para las Naciones Unidas en mayo reveló que hasta un millón de especies de vida terrestre y marina podrían extinguirse por las acciones de los humanos. Alertaron que la tasa de extinción de especies es cien veces mayor que la registrada en los últimos 10 millones de años.

La semana pasada fue publicado un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, o IPCC, el principal organismo de investigadores de la ONU que estudia el calentamiento global causado por los humanos. En el estudio se determinó que los humanos han alterado cerca del 76% de la tierra libre de hielo del planeta. ayudando a impulsar las crisis climáticas y de biodiversidad.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción ha sido una meta desde hace mucho tiempo de la industria y los legisladores republicanos. Argumentan que se ha abusado de la ley para controlar la tierra y bloquear actividades económicas, a saber, el desarrollo de combustibles fósiles. “La mejor manera de defender la Ley de Especies en Peligro de Extinción es hacer todo lo posible para garantizar que siga siendo efectiva para lograr su objetivo final: la recuperación de nuestras especies más raras”, dijo el secretario del Interior, David Bernhardt, ex cabildero de petróleo y gas a través de un comunicado.

Detalló que la efectividad de la Ley se basa en una “implementación clara, consistente y eficiente”.

Entre los grupos que condenaban la propuesta de la administración Trump de revertir las protecciones de especies figuran 10 fiscales generales del estado. A través de una carta dirigida a la administración en septiembre, la coalición calificó los cambios propuestos como “ilegales, arbitrarios y perjudiciales”.

David Bernhardt ha estado luchando desde hace años contra la Ley de especies en peligro de extinción. En 2008, como el principal abogado del Departamento del Interior durante la administración Bush, Bernhardt emitió un memorando legal que concluyó que la ley no puede usarse para proteger a las especies en peligro del cambio climático y les dijo a las agencias federales que no tomaran en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero a la hora de tomar sus decisiones.

Como cabildero y abogado de la industria privada, participó en un litigio contra el gobierno federal por la implementación de la ley. Sus antiguos clientes incluyen la Independent Petroleum Association of America, un grupo comercial de la industria que ha descrito la Ley de Especies en Peligro de Extinción como una “ley violada que no ayuda a las especies”. 

Bernhardt es uno de los funcionarios del Interior que están siendo investigados por presuntas violaciones de las normas de ética con ex empleadores.

Con información de: Huffpost

También le puede interesar:

Policía identifica el cuerpo de la mujer hallada a las afueras de Fort Lauderdale

Encuentran patrulla robada a un oficial de la policía de Coral Gables

Policía permanece hospitalizado tras accidente en Pembroke Pines

 

Relacionados