Destacado, Florida, Judicial, Venezuela

Alejandro Andrade sentenciado a 10 años de prisión

Un tribunal de la Florida sentenció a 10 años de prisión,  más un  año de supervisión a Alejandro Andrade. Por Redacción MiamiDiario Alejandro Andrade, extesorero del gobierno de Hugo Chavez, fue sentenciado a 10 años de prisión por violacion de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La audiencia para leer la sentencia  del extesorero […]

Por Allan Brito
Alejandro Andrade sentenciado a 10 años de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal de la Florida sentenció a 10 años de prisión,  más un  año de supervisión a Alejandro Andrade.

Por Redacción MiamiDiario

Alejandro Andrade, extesorero del gobierno de Hugo Chavez, fue sentenciado a 10 años de prisión por violacion de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La audiencia para leer la sentencia  del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade alias el Tuerto, se realizó a las 09:00 en la corte West Palm Beach División ante la Juez Federal del caso Robin L. Rosenberg.

El tribunal le otor gó 3 meses para entregarse y no irá una prisión de alta seguridad. El Juez aprobó además  libertad bajo fianza por $1 millón hasta febrero de 2019, cuando esperan tener los casos listos en un Gran Jurado

 

Lo que dijo Andrade en la Audiencia

Según reseña Efecto Cocuyo mediante una carta que leyó durante su audiencia condenatoria, ante la juez Robin Rosenberg, en la corte de West Palm Beach, en Florida, este martes, 27 de noviembre, Andrade dijo las siguentes frases:

  • Llegué en 2014 voluntariamente y por invitación del Gobierno de USA (EEUU) para cooperar“.
  • “El Gobierno de USA (EEUU) me concedió un permiso especial para entrar que se conoce como parole (…) El parole es reservado para quien pueda rendir un servicio especial a este país“.
  • “Hoy estoy convencido de que la decisión que tomé fue la correcta”.
  • “Tengo un gran respeto por el Gobierno de los EEUU, y acepto plenamente la consecuencias de mis actos”.
  • “Agradezco haber venido a este país y haber traído a mi familia”.
  • “Siento un enorme remordimiento por el dolor y la vergüenza que he podido causar a mi familia y seres queridos, así como a los que pudiera haber afectado”.
  • “Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la que hoy me declaro culpable“.
  • “Quiero que se sepa que desde aquí he seguido ayudando a Venezuela de todas las maneras posible”.

Seguir colaborando

Alejandro Andrade Cedeño es una pieza grande en el rompecabezas de la corrupción venezolana. Entre 2007 y enero de 2011 ocupó el máximo cargo de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, nombrado por su amigo y compañero en el golpe de Estado de 1992, Hugo Chávez(Presidente 1999-2013).

En diciembre de 2017 se declaró culpable de lavado de dinero y haber recibido sobornos por el orden de mil millones de dólares ante la fiscalía del sur de la Florida. Explicó cómo utilizó su cargo de Tesorero para favorecer a quienes le pagaban las coimas con asignación de contratos y bonos para el cambio de divisas, operación que controla el gobierno venezolano desde 2003 y que ha provocado grandes escándalos de corrupción.

Desde ese momento, Andrade colabora con la justicia para reducir su pena, pero un revés por incumplimiento del estricto acuerdo de colaboración provocó una nueva decisión de la Fiscalía.

Andrade se comprometió ante el tribunal a colaborar muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas.

Según  escribe el periodista Casto Ocando en twitter “En el show de Alejandro Andrade, todo está apenas por comenzar. Al menos una decena de casos esperan por su testimonio y documentación”.

Sostiene además que Emanuel Andrade, “hijo del tuerto Andrade, podría sumarse al grupo de cantantes de la “ópera” dirigida por su padre sobre los sobornos de $1,000 millones que recibió de otros operadores”.

Solo $60 millones

El abogado de Andrade se pronunció al finalizar la audiencia en la Corte Federal en Miami,  sobre la posibilidad de extradición hacia Venezuela, solicitado por el gobierno bolivariano, a lo que este respondió “Lo dudo”, según publicó lapatilla.com.

“Nosotros vamos a regresar a la corte de nuevo. Esperamos que sea antes de tres meses. Hay que entregarle a la jueza mucha más información”.

Además el abogado argumentó que el no recibió sobornos por mil millones de dólares. “Se benefició de aproximadamente de 60 millones de dólares. Él no se benefició de los mil millones, solo de los 60 millones”.

“Durante estos tres meses va a seguir cooperando… Nosotros juntos nos vamos a comunicar con la corte para presentar la ayuda y toda la cooperación.”

También le puede interesar:

Otro banquero indiciado en caso de lavado de dinero de PDVSA

Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, fue acusado de lavar mil millones de dólares

Diego Arria insiste en la creación de un fondo de reserva con los bienes incautados de la corrupción en Venezuela

Señalan al periodista Vladimir Villegas de ser testaferro del empresario Raúl Gorrín

Relacionados