Destacado, Tecnología

Alimentación podría determinar el destino de algunas células cancerosas

En una publicación de Medicalnewstoday  dan a conocer que algunos genes del cáncer, u oncogenes, parecen tener un “mecanismo a prueba de fallas” incorporado mediante el cual promueven el crecimiento celular y la muerte celular a través de diferentes vías moleculares. Dicho estudio fue con moscas de la fruta, y los investigadores demostraron que privar […]

Por Allan Brito
Alimentación podría determinar el destino de algunas células cancerosas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una publicación de Medicalnewstoday  dan a conocer que algunos genes del cáncer, u oncogenes, parecen tener un “mecanismo a prueba de fallas” incorporado mediante el cual promueven el crecimiento celular y la muerte celular a través de diferentes vías moleculares.

Dicho estudio fue con moscas de la fruta, y los investigadores demostraron que privar a las moscas de un aminoácido esencial puede desactivar la vía de crecimiento de un oncogén mientras se mantiene activada la vía de la muerte.

Cuando una célula de un animal se divide o “prolifera” incontrolablemente, el resultado es cáncer.

Los organismos multicelulares, como los humanos, han desarrollado múltiples controles y equilibrios que generalmente evitan que esto suceda.

Por ejemplo, las células pueden dividirse solo un cierto número de veces antes de perder la capacidad, o pueden sufrir apoptosis o “muerte celular programada” para evitar el crecimiento descontrolado.

Algunos genes que potencialmente pueden causar cáncer parecen tener un mecanismo de seguridad incorporado, lo que significa que promueven no solo la proliferación celular sino también la muerte celular.

Uno de estos genes del cáncer, u “oncogenes”, se llama SRC .

Los científicos han desarrollado varios fármacos que bloquean los efectos posteriores del gen, pero no han tenido éxito en los ensayos de quimioterapia.

La razón puede ser que los medicamentos cierren tanto las vías que promueven el cáncer como las que inhiben el cáncer que gobierna el gen.

Aminoácidos escenciales

Los aminoácidos son los componentes básicos moleculares de las proteínas.

La metionina, que es abundante en la carne y los huevos, se conoce como un aminoácido “esencial” porque el cuerpo no puede producir el suyo.

Una gran cantidad de evidencia sugiere que la mayoría de los cánceres dependen de la metionina en la dieta. Por ejemplo, Medical News Today informó anteriormente sobre un estudio que mostró que los ratones que consumían una dieta baja en metionina respondían mejor a los tratamientos contra el cáncer.

el estudio actual involucró investigación básica en moscas. Solo los ensayos clínicos pueden determinar si la estrategia funcionaría en personas.

“Actualmente, no sabemos si nuestro hallazgo en moscas se traducirá en casos de cáncer humano”, dice el Dr. Yoo.

Relacionados