Vida saludable

Aprende a identificar los síntomas de un accidente cerebral

La gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas que aquí te presentamos, para saber cómo actuar en caso de emergencia Por Redacción MiamiDiario El actor Luke Perry, mítico Dylan de la famosa serie de tv «Sensación de Vivir», ha muerto a los 52 años, tras sufrir […]

Por Allan Brito
Aprende a identificar los síntomas de un accidente cerebral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas que aquí te presentamos, para saber cómo actuar en caso de emergencia

Por Redacción MiamiDiario

El actor Luke Perry, mítico Dylan de la famosa serie de tv «Sensación de Vivir», ha muerto a los 52 años, tras sufrir un ictus. Este accidente cerebrovascular puede producirse tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro, como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral, según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En el primer caso hablamos de ictus isquémicos, que son los más frecuentes (hasta el 85% del total) y su consecuencia final es el infarto cerebral: situación irreversible que lleva a la muerte de las células cerebrales afectadas por la falta de aporte de oxígeno y nutrientes transportados por la sangre.

En el segundo caso, se trata de ictus hemorrágicos, que son menos frecuentes, pero su mortalidad es considerablemente mayor. Pero si se sobrevive a un ictus hemorrágico, los pacientes presentan, a medio plazo, secuelas menos graves.

Síntomas sospechosos

Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha; dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo, desequilibrio, si se acompaña de cualquier síntoma anterior, son los principales síntomas de esta enfermedad.

Y aunque la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia. Ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al servicio de emergencia de su localidad y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.


Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Salud de Andalucía.

Urgencia médica

«Es importante recalcar que el ictus es una urgencia médica. Sin embargo, el retraso en la llegada al hospital es, sin duda en la mayoría de los casos, el factor limitante. Y aunque en los últimos años ha disminuido mucho esta demora, puede reducirse aún más. Para ello, deben existir planes regionales que permitan la organización de todos los eslabones de la cadena asistencial y, por otra parte, los pacientes tienen que ser capaces de reconocer los síntomas de un ictus, que aún son ignorados por muchos», comenta la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales un 50% quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa. En España, cada año, pierden la vida más de 27.000 personas por sufrir una enfermedad cerebrovascular y, actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional, por haber padecido un ictus, según datos de la SEN.

Aunque el ictus puede ocurrir en todas las edades, las posibilidades aumentan considerablemente a partir de los 60-65 años porque, con el envejecimiento, va incrementándose de forma progresiva la posibilidad de padecerlo.

«En todo caso, el ictus no es una enfermedad que afecte solo a las personas mayores. Un 0,5% de los casos se dan en personas menores de 20 años y, además, en los últimos 20 años han aumentado un 25% el número de casos que se dan entre personas en edades comprendidas entre los 20 y 64 años», destaca la doctora María Alonso de Leciñana.

Con información de ABC

Vea también:

Si utilizas el celular ante de dormir podrías engordar

Conociendo un poco más a la Directora de Cannabis de Florida

Chile: ayudan a pacientes terminales como alternativa a la eutanasia

Relacionados