Florida

Aprueban ley en Florida que permite la perforación petrolera en los Everglades

En teoría, la Comisión de Revisión Constitucional de la Florida es un cuerpo útil: el grupo se reúne cada 20 años y evalúa las posibles enmiendas a la constitución del estado. Por Redacción Miami Diario Pero en la práctica, el CRC ha sido utilizado recientemente por los legisladores. Ha incluido conceptos dispares para producir resultados […]

Por Allan Brito
Aprueban ley en Florida que permite la perforación petrolera en los Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En teoría, la Comisión de Revisión Constitucional de la Florida es un cuerpo útil: el grupo se reúne cada 20 años y evalúa las posibles enmiendas a la constitución del estado.

Por Redacción Miami Diario

Pero en la práctica, el CRC ha sido utilizado recientemente por los legisladores. Ha incluido conceptos dispares para producir resultados absolutamente extraños: una enmienda de 2018 que fue sometida a votación pública, por ejemplo, prohibió el vapeo en interiores y la perforación petrolera en alta mar.

Otra enmienda de 2018 fue aún peor. Un trío de jueces de apelación de la Florida citó esa nueva ley la semana pasada para permitir que una compañía de bienes raíces del sur de la Florida pudiese perforar petróleo en los Everglades. Los ambientalistas han catalogado esa decisión legal como una parodia.

Puede leer:

Acusan a mujer del sur de Florida por muerte de su hijo de 3 años: lo declararon desaparecido hace 33 años

Condenan a seis años de cárcel a veterinario que implantaba heroina-en-las-tripas-de-cachorros

El año pasado, los votantes de Florida aprobaron la Enmienda Seis, conocida como “Ley de Marsy”. La medida otorga nuevos derechos a las víctimas de delitos, quienes tendrán voz y voto durante la fianza de los delincuentes y las audiencias de sentencia, así como en las demás comparecencias judiciales.

Pero los defensores de la reforma de la justicia calificaron la medida de draconiana: las víctimas podrían actuar desde la rabia y presionar por severos castigos que el estado no estaría en capacidad de aplicar. Además, leyes similares en otros estados han reducido significativamente el proceso penal y han llevado a los acusados ​​a permanecer más tiempo en la cárcel. Además de considerarse un acto inhumano, esto se traduciría en más dinero para el estado. Las víctimas de delitos en Florida tenían algunos derechos legales antes de la aprobación de la Enmienda Seis.

Los policías locales también mencionaron la Ley de Marsy como una excusa para no revelar los nombres de las víctimas después del tiroteo en Sebring, Florida. Los reporteros dicen que las disposiciones de la ley son “confusas” y dificultan la aplicación de la ley .

La Ley de Marsy ni siquiera fue producto de una gran votación. Se trata de una creación del multimillonario de California, Henry Nicholas, cuya hermana, Marsy Nicholas, fue asesinada en 1983. Henry se ha valido de su gran fortuna tecnológica para aprobar medidas relacionadas con esta ley en todo el país. (También fue arrestado por cargos de narcotráfico en agosto de 2018).

Pero en la versión de la Ley de Marsy de Florida, el CRC también incluía una disposición separada que prohibía la revisión legal “deferencia de Chevron” en los tribunales estatales. Esto proviene de un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1984.

Según esta disposición, los jueces deben interpretar las leyes de la misma manera que lo haría una agencia administrativa. Tal es el caso de la Agencia de Protección Ambiental. Un ejemplo rápido: la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración deportó recientemente a una persona por “maltrato infantil”, lo que equivale a conducir sin que sus hijos tengan el cinturón de seguridad. Según lo estipulado por Chevron, los tribunales deben respetar dicha interpretación.

Los conservadores han atacado esta doctrina legal en los últimos años. La deferencia de Chevron, según los estudiosos del derecho conservador, le da demasiado poder al poder ejecutivo y a las agencias reguladoras. Los jueces de la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, han criticado el concepto. En realidad, esto es probable porque Chevron obliga a los tribunales a respetar organismos administrativos como OSHA que limitan las acciones de las grandes empresas.

En resumen, esa medida conservadora fue incluida en un estatuto penal que fue aprobado (sin entender su verdadera importancia legal) por más del 60 por ciento del electorado de la Florida.

Y los jueces mencionaron explícitamente esa nueva regla para justificar que una familia de inversionistas del sur de la Florida, Kanter Real Estate, realizara perforaciones de petróleo en los Everglades.

En resumen, la nueva ley autoriza a los jueces a denunciar un fallo del Departamento de Protección Ambiental de la Florida, que dice que Kanter no pudo perforar allí.

La Sección 120.57 (1) (l), de los Estatutos de la Florida, autoriza a una agencia a rechazar o modificar las conclusiones de la ley de un juez administrativo (ALJ), así como las interpretaciones a las reglas administrativas.

Antes de la reciente aprobación de la Enmienda Seis a la Constitución de la Florida, esta Corte permitió  las interpretaciones de la agencia de los estatutos y reglas. Y se afirmarán tales interpretaciones a menos que se demuestre que son incorrectas. Sin embargo, un tribunal de apelación ya no tiene oportunidad de diferir la interpretación legal de una agencia, sino que debe aplicar una revisión de novo.

Con información de: MiamiNewTimes

También le puede interesar:

Tareck El Aissami tenía condominios de lujo, avión y empresas en Miami

Mercado inmobiliario en Miami sigue en aumento a pesar del incremento del nivel del mar

Día nublado: chubascos y corrientes de resaca en las playas

 

Relacionados