Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Biden deberá buscar estrategias para la reforma migratoria

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden tendrá un gran reto por delante a partir del 26 de enero, cuando tome posesión y es la  reforma migratoria la cual ofreció  durante su campaña electoral. El panorama en el Senado el cual  es liderado por los demócratas, no será suficiente para que Biden pueda […]

Por Allan Brito
Biden deberá buscar estrategias para la reforma migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden tendrá un gran reto por delante a partir del 26 de enero, cuando tome posesión y es la  reforma migratoria la cual ofreció  durante su campaña electoral.

El panorama en el Senado el cual  es liderado por los demócratas, no será suficiente para que Biden pueda ejecutar su plan, por lo que necesitará la alianza con los republicanos, para lograr el objetivo.

Correlación de fuerza igualitaria en el Senado

Actualmente la correlación de fuerza en el Senado es un empate de 50%  demócratas y 50% republicanos. Por lo que la vicepresidenta nombrada por Biden, Kamala Harris, tendrá la oportunidad de romper la paridad a favor del partido del mandatario norteamericano.

Esto le daría un panorama viable al sucesor de Donald Trump, en aplicar su plan  el cual es complejo y que pretende favorecer a más de 11 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Propuestas de Biden para la migración

Entre los puntos que ofrece el plan de Joe Biden, en la parte migratoria está: la recuperación de la política de asilo, el retiro de poderes extraordinarios otorgados a agentes fronterizos y regresarlo a los jueces de inmigración.

Además,  en la propuesta también se incluye: posible el levantamiento de los obstáculos a la inmigración legal, la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (denominado DACA) y la extensión y el otorgamiento de nuevos TPS.

 

Votos que requiere para aprobar reforma

 

Biden requiere de 218 escrutinios  para darle luz verde a la reforma migratoria, en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado, donde solo tiene 50 escaños.

El presidente saliente Donald Trump tuvo la oportunidad hace cuatro años de hacer la reforma migratoria. Ya que pudo contar con el apoyo del Congreso.

De esta manera que antes que ingrese a la Casa Blanca Joe Biden deberá de  armar una estrategia confiable, para lograr este objetivo a corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados