USA

Biden promete en Florida no reducir presupuesto de programas de sanidad pública

Según expertos, el mandatario estaría iniciando su campaña electoral para la reelección

Por Cristina Cedeño
Biden promete en Florida no reducir presupuesto de programas de sanidad pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EE.UU, Joe Biden, prometió este jueves en Florida impedir que se apliquen recortes al Medicare y la Seguridad Social.

Un anuncio hecho dos días después de que en su discurso sobre el Estado de la Unión pidiera a demócratas y republicanos trabajar juntos para no reducir el presupuesto de los programas de sanidad pública.

En la Universidad de Tampa, en el centro de este estado, Biden se refirió a la Ley de Reducción de la Inflación firmada en agosto del año pasado.

La cual contempla disposiciones sanitarias que de ser derogadas por los republicanos dispararían las primas de seguros y los costes de medicinas.

“Lo hicimos de una manera bipartidista: los demócratas y los republicanos lo hicieron. No sé por qué no reconocen esa parte de lo que está haciendo que el país vuelva a ser grande”, se preguntó Biden.

“Firmé la Ley de Reducción de la Inflación para que la gente pueda dormir mejor en las noches”, agregó el mandatario.

¿Gira Presidencial?

Biden dijo que Florida es el estado con más inscritos al Obamacare.

El estado tiene el 20% de todos los afiliados, y prometió que vetará cualquier ley que salga del Congreso con miras a derogar este seguro.

Los asistentes al evento fueron recibidos por una copia de la propuesta de ley del senador republicano por Florida Rick Scott.

Con el fin que se revise cada cinco años la legislación federal en torno al Medicare y la Seguridad Social.

Y que fue entendida como una carta blanca para aplicar recortes a estos programas, algo que hoy mismo desmintió el senador ha desmentido.

La visita a Tampa es la segunda parada de Biden por el país.

Después de una visita a Wisconsin el miércoles en la que también prometió detener cualquier iniciativa destinada a fijar recortes a estos programas sanitarios.

Analistas políticos destacaron que tanto el acto de hoy como de ayer tienen un cierto aire electoral, a pesar de que falta más de un año para las presidenciales de 2024.

La “pesadilla” de los que quieren cortar beneficios

Biden, de 80 años, expuso con detenimiento durante su intervención los logros de su Administración en materia económica.

Especialmente los que tienen que ver con el empleo, como hizo en el reciente discurso del Estado de la Unión en el Congreso.

Tras declararse “capitalista”, subrayó que los billonarios y las grandes corporaciones deben pagar “algo” y no recibir solo exenciones como con el anterior presidente, sin mencionar a Trump por su nombre.

A lo largo de su discurso insistió en que los republicanos “sueñan” con recortar los beneficios sociales.

Y dirigiéndose a ellos les advirtió de que va a ser su “pesadilla”, porque no va a permitir que se salgan con la suya.

Biden, no obstante, tendió la mano a quienes quieran llegar a un compromiso y aseguró que Estados Unidos puede lograr todo lo que se proponga si los dos partidos trabajan “juntos”.

La cuarta visita de Biden a Florida desde que asumió la Presidencia es significativa en vista de que más de 3,2 millones de personas en el estado se han apuntado este año al Obamacare.

Relacionados