Destacado, Economía, Estados Unidos

Bitcoin busca incorporarse a los planes 401(k) de jubilación en EEUU

Una reciente conferencia sobre el bitcoin en Miami atrajo a una mezcla de profesionales que han abrazado de todo corazón la criptomoneda. Sin embargo, David Ramírez, director de inversiones de ForUsAll, dijo que todavía pudo sorprender a los asistentes con una nueva forma de pensar en sus participaciones, reportó CNBC. “Me reuní con muchas personas […]

Por Allan Brito
Bitcoin busca incorporarse a los planes 401(k) de jubilación en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reciente conferencia sobre el bitcoin en Miami atrajo a una mezcla de profesionales que han abrazado de todo corazón la criptomoneda.

Sin embargo, David Ramírez, director de inversiones de ForUsAll, dijo que todavía pudo sorprender a los asistentes con una nueva forma de pensar en sus participaciones, reportó CNBC.

“Me reuní con muchas personas que habían estado invirtiendo en este espacio durante bastante tiempo, que se enfrentaban a una exposición masiva de ganancias de capital”, dijo Ramírez. “En el 401(k), eso puede eliminarse en gran medida”.

ForUsAll anunció este mes que se había asociado con Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas, para permitir a los empleados poner hasta el 5% de sus inversiones 401(k) en bitcoin y otras criptomonedas.

ForUsAll no es la primera empresa que ofrece bitcoin y otras criptodivisas en planes 401(k). Empresas como BitWage y Digital Asset Investment Management también están trabajando para llevar estas inversiones a los planes de jubilación tradicionales ofrecidos por las empresas.

Los inversores ya pueden aprovechar la criptomoneda a través de sus cuentas de jubilación individuales. Y algunos profesionales dicen que ven un apetito creciente por ampliarlo también a los planes 401(k).

Sin embargo, muchos actores tradicionales del sector se muestran escépticos de que los empleadores que ofrecen planes de jubilación, conocidos como patrocinadores de planes, vayan a clamar por ofrecer estas inversiones.

“Los patrocinadores de planes, en general, siguen siendo muy poco propensos a adoptar cualquier tipo de criptomoneda en su línea de inversión”, dijo Aaron Pottichen, vicepresidente senior de Alliant Retirement Consulting.

En el centro del debate está si este tipo de inversiones en un plan 401(k) acabará ayudando o perjudicando a los inversores.

Ventajas fiscales

Dado que los planes 401(k) son la principal opción de ahorro para muchos estadounidenses, no poder acceder a la criptomoneda en esas cuentas pone a los inversores en una “desventaja estructural”, dijo Ramírez.

Los impuestos son una de las principales razones.

Las cuentas Roth 401(k), en las que se invierte el dinero después de impuestos, pueden ofrecer una ventaja a los inversores en bitcoin, dijo Ramírez.

“Si inviertes en criptodivisas en tu 401(k) con dólares Roth, te quedas con el 100% de las ganancias, lo que hace que estén libres de impuestos para siempre”, dijo Ramírez.

Invertir a través de un 401(k) también puede ayudar a la gente a evitar un escollo fiscal al que se enfrentan muchos inversores en criptodivisas: el riesgo de negociación fiscal, dijo Ramírez.

Por ejemplo, alguien que compra bitcoin a principios de año, luego vende después de una subida de precios y compra la criptodivisa éter. Si el mercado en general se hunde, puede acabar debiendo más impuestos por la primera operación de lo que ha invertido en éter.

Relacionados